Medidas preventivas realizadas en #Cancún dan saldo blanco tras #Tormenta #Tropical #Nate: @rembertoestrada

CANCÚN Q. Roo a 06 de Octubre  de 2017.- Los protocolos de seguridad y medidas de prevención asumidas por el Ayuntamiento de Benito Juárez ante el paso de la Tormenta Tropical “Nate” permitieron el registro de un saldo blanco, según reportaron las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno participantes en la Sesión Permanente del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017, encabezada por el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba.

 

Luego de más de 24 horas de trabajos ininterrumpidos en el Salón Presidentes del palacio municipal, el Primer edil destacó que la prioridad de su gobierno es velar por la seguridad de los benitojuarenses, lo cual quedó demostrado a lo largo de la contingencia climatológica con el despliegue de recursos humanos, técnicos y especializados, así como equipo vehicular y demás materiales, con los cuales se atendieron las demandas poblacionales.

Al efecto, funcionarios responsables del programa “Alcalde Contigo” cumplieron la instrucción del Presidente Municipal para mantenerse atentos a las demandas ciudadanas ante las posibles afectaciones de la tormenta tropical “Nate”, en aras de multiplicar y garantizar la atención inmediata a la población.

 

Estrada Barba había instruido a sus funcionarios de primer nivel para reforzar la cercanía con los habitantes de las zonas a su cargo conforme  el citado programa “Alcalde Contigo”, a través de sus números telefónicos y redes sociales, por lo que directamente respondieron las demandas ciudadanas Luis Lomelín Diaque, director de Protección Civil; José Luis Jonathan Yong Mendoza, director de Catastro; Roger Espinosa Rodríguez, Secretario de Obras Públicas y Servicios; Guillermo Brahms González, Secretario General; Francisco Carrillo Flores, Secretario de Desarrollo Social y Económico; Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Tránsito; Pablo Fernández Lemen Meyer, director de Siresol; y Javier Zubirán Padilla, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

 

A la par de lo anterior, la Secretaría de Obras Públicas y Servicios ha llevado  a cabo la limpieza y remoción de escombros resultantes del paso de la Tormenta Tropical “Nate” con el apoyo de 440 elementos, quienes conformaron 110 brigadas, quienes se movilizan 59 vehículos, y utilizan -por ejemplo- siete grúas de alumbrado, cinco retroexcavadoras, 14 equipos de maquinaria pesada, ocho pipas para suministro de agua, 11 motos y un camión tipo Vactor.

 

En tanto, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito puso en al servicio a mil 182 elementos quienes auxiliaron permanentemente a la población con el uso de 65 vehículos y 35 motocicletas. Además, la Dirección de Tránsito utilizó 12 grúas para brindar el servicio de arrastre en caso necesario; a su vez, la Dirección de Bomberos enfrentó la contingencia atmosférica con 175 elementos, ocho pipas y cuatro carros-bomba, al tiempo que ayudaron en la limpieza de la red de alcantarillado.

 

Como oportunamente se informó, fueron puestos en servicio seis refugios con capacidad de más de dos mil 500 personas, dónde afortunadamente no hubo necesidad de atender a ninguna persona, aunque se contó con una dotación de cuatro mil litros de agua potable.

 

En el ramo de la atención a la salud, como prevención, el municipio de Benito Juárez dispuso de 36 clínicas y hospitales con 486 camas; 35 médicos de las áreas de salud de varias dependencias municipales, ocho enfermeros, 23 personas de apoyo y ocho ambulancias, con abasto de medicamentos para 200 personas.

 

Conforme el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta este momento, el fenómeno meteorológico “Nate” se aleja de las costas de Quintana Roo adentrándose en el Golfo de México, por lo que ya no significa peligro alguno para la ciudad de Cancún.

 

Remberto Estrada agradeció la colaboración de la ciudadanía en estas medidas de prevención y el respaldo de su equipo de trabajo, al destacar que se reinstauró la normalidad en toda la ciudad en el menor tiempo posible, con mínimas afectaciones.

Botón volver arriba