EMSAD abrirá sus puertas en Playa del Carmen y Cancún

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que como resultado de las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), se crearán dos nuevos planteles de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) para atender la demanda de espacios educativos en la zona norte del Estado, mismos que comenzarán a operar en este ciclo escolar.

 

—Estos dos nuevos planteles estarán ubicados en Playa del Carmen y Cancún y dependerán del subsistema del Colegio de Bachilleres (Cobaqroo) —precisó el jefe del Ejecutivo—. Con acciones como ésta, mi gobierno refrenda la prioridad que la educación tiene para impulsar una mejor calidad de vida para los quintanarroenses.

 

Roberto Borge explicó que los equipos de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y del área de Planeación del Colegio de Bachilleres, ya están trabajando en todos los trámites administrativos, para formalizar la apertura de los nuevos EMSAD a finales de agosto.

 

Cada nuevo plantel tendrá una capacidad para atender a entre 150 y 300 jóvenes que están buscando espacio, con el objetivo que todos tengan un lugar en el bachillerato, por lo que comenzarán a operar en este mismo ciclo escolar, en instalaciones de alguna institución educativa que está por definirse, explicó.

 

—El objetivo es que se conviertan en el corto plazo en los planteles Cobaqroo II de Playa del Carmen y Cobaqroo V de Cancún, lo cual por la alta demanda de espacios está ampliamente justificado —expuso.

 

El Gobernador dijo que actualmente en Quintana Roo la matrícula en la educación media superior es de 60 mil 542 alumnos, con un incremento de dos mil 636 estudiantes de nuevo ingreso, que representa un aumento del 4.55 por ciento con respecto al ciclo anterior.

 

—Como en todos los rubros de nuestro quehacer y desarrollo, la educación también registra una gran dinámica, con una alta demanda de espacios en todos los niveles educativos —dijo—. Nos hemos preparado para atender estos retos, y particularmente en la educación media superior concretamos acciones como estos dos nuevos EMSAD, que en breve se convertirán en planteles del Colegio de Bachilleres.

 

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, externó que gracias a las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, la SEP autorizó la apertura de estos dos nuevos espacios, que abrirán sus puertas en este ciclo escolar.

 

Reconoció la total apertura y disposición del subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al responder de manera positiva a esta gestión.

 

—Esto nos permitirá atender el déficit de espacios para jóvenes en edad de cursar la educación media superior en la Zona Norte, que es donde existe la mayor demanda —dijo.

 

Explicó que actualmente  operan en Quintana Roo 21 planteles establecidos en seis municipios, con una matrícula de 2 mil 243 alumnos, a los que se sumarán estos dos nuevos EMSAD para un total de 23 planteles.

 

El titular de la SEyC dijo que durante la administración del gobernador Roberto Borge Angulo se han creado los EMSAD de Isla Mujeres (Zona Continental), Mahahual, Othón P. Blanco; Miguel Alemán, Bacalar; Josefa Ortiz de Domínguez Bacalar; Presidente Juárez, en Felipe Carrillo Puerto hoy convertido en Plantel; Mayabalam, Bacalar; Candelaria, José María Morelos; Puerto Morelos y Puerto Aventuras, Solidaridad; de los cuales, los últimos 5 se han convertido en planteles.

 

—De esta forma, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo hemos atendido puntualmente la alta demanda de espacios en el nivel de educación media superior, en el marco del Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 —aseguró.

emsad

Botón volver arriba