Concluyen con éxito los siete Foros Regionales de Consulta; SECTUR

SECTUR logoMéxico, DF., a 15 de octubre de 2013.-La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República concluyó con éxito los siete Foros Regionales de Consulta para la elaboración del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, en los que se generaron más de mil 800 propuestas en todo el país.

 

La finalidad de los foros, realizados del 26 de julio al 9 de octubre pasado, es contar con un instrumento en el que se tracen objetivos claros, estrategias innovadoras y viables, con el propósito de impulsar la transformación y transversalidad del sector turismo, para convertirlo en una verdadera palanca de desarrollo y bienestar social y económico.

 

Algunos de los planteamientos que se formularon en los siete foros que se llevaron a cabo, son: fortalecimiento de la conectividad aérea, terrestre y marítima; implementación de agendas de transversalidad de las acciones gubernamentales; mayor capacitación al sector, y fomento a mecanismos de coordinación entre los sectores privado y gubernamental.

 

Otros de las temas propuestos tienen que ver con sustentabilidad y cambio climático; fortalecimiento del turismo social; fomento al financiamiento de la banca de desarrollo y a la inversión privada; impulso y creación de la red de investigación turística en instituciones académicas y apoyos para las MiPyMes.

 

También se plantearon propuestas relacionadas con la promoción eficaz, tanto nacional como internacional; simplificación de trámites y competitividad; seguridad integral para el turista, y perspectiva de género, entre otras.

 

El Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 consigna las directrices que guiarán el sector durante dicho periodo, con la finalidad de aprovechar el potencial turístico de México y generar una mayor derrama económica en el país.

 

Durante los siete foros realizados en igual número de entidades federativas, se desarrollaron 32 paneles, 172 mesas de trabajo, 32 ponencias en reuniones plenarias y 152 ponencias en paneles.

 

Participaron más de 4 mil personas de todas las entidades federativas y el Distrito Federal, tanto del ámbito turístico como autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras y agrupaciones empresariales, legisladores federales y estatales, ong’s, instituciones académicas, expertos en diversas disciplinas vinculadas al turismo y la sociedad civil en general.

 

Los Foros Regionales se realizaron en:

 

  • ·        Xochitepec, Mor. 26 de julio
  • ·        Querétaro, Qro. 13 de agosto
  • ·        Guadalajara, Jal. 16 de agosto
  • ·        Mérida, Yuc. 3 de septiembre
  • ·        Chihuahua, Chih. 30 de septiembre
  • ·        Pachuca, Hgo. 1 de octubre
  • ·        Los Cabos, BCS. 11 de octubre

El Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 es un ejercicio de reflexión que invita a la ciudadanía a pensar acerca de los retos y oportunidades que enfrenta el crecimiento y el desarrollo del turismo en el país y contribuirá a lograr que México se convierta en un destino de clase mundial.

Botón volver arriba