Más de 423 mil turistas llegan a Quintana Roo es vacaciones de semana santa

CANCÚN, Quintana Roo, 02 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo destacó la creciente importancia del turismo nacional, principal mercado en este periodo vacacional de Semana Santa, y dijo que sólo durante la Semana Mayor se prevé la llegada de más de 423 mil turistas en todo el Estado.

—En 2014, cuando por segundo año consecutivo rompimos marcas en afluencia de turistas, derrama económica, ocupación hotelera, vuelos, llegada de cruceros y pasajeros por esa vía y la aérea, el mercado nacional aportó 3 millones 354 mil 430 de poco más de 15 millones de paseantes recibidos —indicó—. Los Estados que aportan más turistas a Quintana Roo son el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Yucatán y Veracruz.

El Gobernador precisó que Cancún espera la llegada de más de 186 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, con una ocupación promedio cercana al 90 por ciento, lo que representa un crecimiento del 1.7 por ciento en comparación con la misma temporada del año anterior.

—A la Riviera Maya llegarían 177 mil paseantes; Cozumel, 27 mil; Isla Mujeres, 13 mil y Chetumal, 19 mil 500 —manifestó—. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno estamos coordinadas para garantizar seguridad a los viajeros que llegan a los diferentes destinos turísticos quintanarroenses, tanto por carretera como por mar y aire, con operativos especiales en aeropuertos, puertos, playas, zonas arqueológicas y en otros puntos de concentración de personas.

Asimismo, destacó que los turistas nacionales contribuirán en este periodo a mantener elevada la ocupación hotelera, que en lo que va del año es del 87.2 y 87.15 por ciento en Cancún y la Riviera Maya, respectivamente.

Es importante señalar que, previo al inicio de las vacaciones, la Comisión Federal
ara la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió su reporte sobre el
stado las principales playas del país, cuyos resultados indican que las de Quintana
oo, en especial las de la Zona Norte, tienen una calidad ambiental aceptable.

Roberto Borge comentó que, de acuerdo con las proyecciones, el 2015 será otro año histórico para la industria turística, con la perspectiva de que llegue 1 millón más de visitantes, lo que significa que se recibirían cerca de 16 millones.

De hecho, recordó que el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó en enero y febrero un aumento del 12.5 y 11.3 por ciento, respectivamente, en la llegada y salida de pasajeros.

El mandatario también dijo que Cancún es uno de los destinos que más concentra la derrama de los turistas extranjeros, junto con Los Cabos, Baja California Sur, Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco, y el Distrito Federal.

—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y la coordinación de los tres órdenes de gobierno y del sector privado seguiremos alcanzando metas y rompiendo récords —manifestó—. Quintana Roo está haciendo su parte para lograr que el país se consolide como potencia turística mundial, como propuso el jefe del Ejecutivo Federal.

Al respecto, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, indicó que, de acuerdo con el barómetro turístico, la estadía promedio de los paseantes nacionales es de 3.4 noches y su gasto promedio diario de 1 mil 420 pesos.

Finalmente, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, dijo que gracias al trabajo de promoción del gobernador Roberto Borge Angulo, tanto el norte como en sur del Estado registran un importante crecimiento de visitantes.

—La derrama que dejarán los 423 mil turistas que llegarán en esta temporada vacacional será de 336.6 millones de dólares, más de un punto porcentual por arriba de lo obtenido en 2014 —agregó.

Botón volver arriba