Mauricio Góngora continúa su compromiso con la profesionalización de policías solidarenses

Playa del Carmen a 28 de diciembre de 2014.- Compromiso del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, es mantener este destino, sus habitantes y sus visitantes seguros, por ello es indispensable la capacitación al personal de la dirección general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, con la finalidad de obtener mayores resultados y alcanzar niveles de seguridad que brinden mayor confianza.

En este sentido, se llevó a cabo el curso denominado “Unidades Especializadas de la Policía para Prevención de la Violencia Familiar y de Género”, lo que cumple con uno de los objetivos del presidente municipal Mauricio Góngora, al tener en Solidaridad una policía más humana y capacitada.

“El gobierno que encabezo está comprometido en la formación de elementos que defiendan los  derechos humanos y sean más cercanos a los ciudadanos, es por este motivo que hemos hecho esfuerzos consistentes por lograr su profesionalización y una constante capacitación porque la confianza con los solidarenses se gana a diario con las decisiones que toma cada uno la forma de nuestro actuar diario”, sostuvo el edil Mauricio Góngora.

“El curso coadyuva con las herramientas necesarias para actuar de manera sensible a las situaciones de violencia, la cual se apegará con respeto a los derechos humanos y con el cumplimiento constitucional de actuación para servir a la ciudadanía de Solidaridad, bajo una nueva visión de tener un cuerpo policiaco que sepa abordar las distintitas situaciones de violencia”, sostuvo el comandante Rodolfo del Ángel Campos, director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.

Dicha capacitación con una duración de 85 horas concluyendo el 31 de diciembre de este año, es parte de las metas federales del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), y lo impartió el instructor Rosendo Martínez Peña, licenciado en Derecho con estudios de posgrado en Ciencias Forenses y especialidad en Psicología Criminalista.

 

Mismo que reconoció el interés del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, por brindar estudios, preparación y capacitación para los elementos de Seguridad Pública y Tránsito.

“Así es como se forma un cambio, es esto lo que abre una nueva visión y posibilidad más amplia de cómo actuar con la ciudadanía, y principalmente como abordar escenarios de violencia con un contacto más amable”, aseguró el especialista.

Durante el mismo, se desarrollaron temas como: Marco Normativo Aplicable a la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Perspectiva de Género y Violencia de Género, La Realidad Social local asociada a la Violencia de Género, Las Víctimas de Violencia Familiar y de Género, Atención policial en atención a la violencia familiar y de género, entre otras.

A través de dicho curso, los elementos policíacos podrán aplicar métodos alternativos en la solución pacifica de conflictos, priorizando factores como la violencia familiar, la equidad de género y la atención a grupos socialmente vulnerables, teniendo como herramienta para el procedimiento de esta función el desarrollo humano integral.

Cabe destacar que el presidente municipal Mauricio Góngora, ha incentivado el trabajo de la corporación policiaca a través de diversos cursos que ha implementado.

Como la firma de convenio de colaboración académica entre el H. Ayuntamiento y la Universidad de Quintana Roo, que dio inicio a la licenciatura de Seguridad Pública, la cual estudian alrededor de 100 elementos.

De igual forma, a través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, se impartió a los elementos operativos de la Policía Preventiva, Turística y Tránsito, el curso de capacitación a policías, “Derechos humanos y uso legítimo de la fuerza pública” con temáticas sobre derechos humanos y el uso de la fuerza dependiendo de la situación a la que enfrenten, el cual fortaleció el pensamiento crítico de los elementos, y como mantener en alerta el sentido humano de su labor para sensibilizar el respeto a las garantías de la ciudadanía y turismo.

Así mismo, se llevaron a cabo otros cursos como: Derechos humanos y uso legítimo de la fuerza, control de vialidad en zonas urbanas, mantenimiento preventivo, operación de las cuatrimotos y del dominio del idioma inglés, Técnicas de la Función Policial, acondicionamiento físico, marco legal de las unidades preventivas, técnicas de control, defensa policial, técnicas de detención, técnicas de arresto, conducción y protección del presunto responsable, vigilancia y patrullaje, actualización de la función policial, nuevo sistema penal acusatorio, técnicas de la función policial, alta dirección, planeación operativa, buceo en aguas abiertas, operaciones especiales de reacción inmediata y manejo de materiales peligrosos, entre otros.

Botón volver arriba