Roberto Borge buscará que Solidaridad, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres cuenten con certificado Blue Flag

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo puso hoy en marcha en Quintana Roo el Operativo Nacional «Playa en Regla» Invierno 2014, el cual busca inhibir prácticas irregulares en las principales playas del país, como el comercio ambulante, la venta ilegal de ejemplares de vida silvestre y garantizar el libre acceso a los quintanarroenses y  turistas.

Acompañado por Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia responsable del operativo, y del presidente municipal en Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, reunidos en Playa Delfines, el jefe del Ejecutivo destacó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para garantizar el éxito del operativo, que en Quintana Roo abarcará las playas de los municipios costeros.

—Celebro  una vez más que en Cancún se esté dando inicio a este operativo, en esta playa  que cuenta con la certificación internacional Blue Flag porque cumple con estrictas normas internacionales de calidad —afirmó.

Ante el diputado Remberto Estrada Barba, quien asistió en representación del Congreso del Estado, el Gobernador destacó que Cancún tiene tres playas con la certificación internacional Blue Flag.

—Estamos en proceso para que los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres también tengan el próximo año playas con la certificación Blue Flag. Eso redundará en beneficios para el turismo y en el aspecto económico para Quintana Roo —destacó.

El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, destacó que, al comienzo de su administración, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Roberto Borge, se trabajó en el rescate de la certificación Blue Flag en Playa Delfines, a la que se sumaron posteriormente Chacmol y Las Perlas y ya se trabaja para que Ballenas y Marlín también la tengan. Entre las acciones que su gobierno puso en práctica para elevar la calidad de las playas destacó la siembra de más de cinco mil palmeras.

A su vez, el subprocurador Del Mazo Maza hizo amplio reconocimiento al Gobernador por su compromiso para proteger el medio ambiente, el uso sustentable de la riqueza natural de Quintana Roo y por el impulso para la reciente aprobación de la Ley de Bienestar Animal.

Sobre el Operativo “Playa en Regla”, diseñado para aplicarse en las temporadas vacacionales con mayor afluencia turística en el país, como Semana Santa, Verano e Invierno, dijo que permitirá intensificar acciones de inspección en los más de 11 mil kilómetros de litoral en 17 estados costeros, a partir de hoy y hasta el próximo 5 de enero de 2015, con orientación normativa a usuarios, ocupantes, permisionarios y concesionarios.

Es la tercera ocasión que se pone en práctica este operativo, con el que ya se logró vigilar 402 playas, con 4 mil 537 recorridos, equivalentes a 16 mil kilómetros. A la fecha se ha puesto a disposición del Ministerio Público a 5 personas por violar la normatividad ambiental, se decomisaron 8 mil 859 ejemplares de animales silvestres y se retiró de las playas a 2 mil 324 vendedores ambulantes.

El operativo es encabezado por la Profepa, que coordina esfuerzos de autoridades municipales, estatales y federales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marina, Defensa Nacional, Policía Federal Preventiva y Caminos y Puentes Federales para verificar que el uso, aprovechamiento y explotación de las playas y Zona Federal Marítimo Terrestre se ajuste a la normatividad aplicable y se garantice el libre acceso y tránsito a las playas.

Al evento también asistieron los delegados de la Profepa y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ludivina Menchaca Castellanos y Raúl González Castilla respectivamente; los secretarios de Ecología y Medio Ambiente y de Gobierno, Rafael Muñoz Berzunza y Gabriel Mendicuti Loría, al igual que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Fabián Vallado Fernández  y el Procurador de Protección al Ambiente, Javier Jesús Cárdenas Rivero.

Botón volver arriba