Fredy Marrufo conmemora el Natalicio de Francisco I. Madero

COZUMEL, 30 de octubre.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó la ceremonia cívica por el 141 Aniversario del Natalicio de Francisco I. Madero, que tuvo lugar en la Escuela Primaria “Bernardino Mezo Méndez”, donde entregó reconocimientos a los participantes en el evento.

El Juramento a la Bandera estuvo a cargo de Didier Gabriel López Keb, mientras que alumnos del segundo grado, Grupo “A”, hicieron una representación del “Corrido a Francisco I. Madero” y tras los honores al Lábaro Patrio y la interpretación de los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, el director del plantel, José Santos Ihuit Pool, emitió el discurso oficial.

En su mensaje destacó la vida y obra de quien también se le conoce como el “Apóstol o Mártir de la Democracia”, un gran líder político mexicano que encabezó el movimiento que derrocó a Porfirio Díaz, para después hacer posible la más profunda revolución social conocida históricamente como la “Revolución Mexicana de 1910”.

Dijo que Francisco I. Madero González nació en Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873, sus padres fueron don Francisco Madero Hernández y doña Mercedes González Treviño, hacendados de clase acomodada y en su juventud estudió agricultura en Estados Unidos y Administración en Francia.

De la misma manera, el profesor Ihuit Pool, prosiguió con su reseña enfatizando que Madero tomó el poder y gobernó hasta febrero de 1913, en este periodo restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección presidencial. Sin embargo, las masas campesinas clamaban por reformas económicas y se sublevaron siguiendo a los caudillos Emiliano Zapata y Pancho Villa, mientras tanto los sectores conservadores apoyaron al Ministro Victoriano Huerta, quien le dio un golpe de estado y el 22 de febrero de 1913 Madero murió asesinado a balazos por los hombres de Huerta.

“Niños y niñas, hoy más que nunca, debemos recordar a los hombres que impulsaron los grandes momentos de nuestra historia y los principios e ideas que los motivaron. La democracia y la participación en la vida política son dos conceptos y dos herencias que debemos mantener”, señaló el director del plantel.

Como parte de la ceremonia, el Presidente Municipal hizo entrega de reconocimientos a los participantes en la ceremonia. Estuvo acompañado por el representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla; el Secretario General del Ayuntamiento, Edwin Argüelles González; el director general del Sistema DIF Cozumel, Víctor Hugo Venegas Molina; el subteniente de la Fuerza Aérea Piloto Aviador, José Ignacio Quintero Salazar, representante de la Base Aérea Militar Número 4; Teniente Melicsa López Onofre, en representación del Sector Naval; la jefa de la Unidad de Enlace de la SEyC en Cozumel, Genny Vanessa Gracia Aguilar; el director municipal de Educación, Luis Felipe Tello Herrera, entre otros.

Botón volver arriba