Fredy Marrufo conmemora el Aniversario del Descubrimiento de América

COZUMEL, 12 de octubre.- Para conmemorar el DXXII (522) Aniversario del Descubrimiento de América y el Encuentro de Dos Culturas, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó la ceremonia donde se recordó la hazaña de Cristóbal Colón al descubrir lo que llamó en ese entonces “Un nuevo mundo”.

Reunidos en el monumento “Las dos culturas” se desarrolló la ceremonia en la que alumnos de la «Escuela Cristóbal Colón», como Adrián de Jesús Pomol Tah, quien estuvo a cargo del “Juramento a la Bandera, mientras que Danna Paola Calderón Santiago declamó la poesía “Cristóbal Colón”. Ambos estudiantes, junto con el director de la institución Jesús Ordaz Mijangos, recibieron reconocimientos de manos del Alcalde.

El discurso oficial estuvo a cargo del director de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel (APIMCOZ), Roberto Marín Flores, quien hizo una reseña de la hazaña del navegante genovés Cristóforo Colombo, mejor conocido como Cristóbal Colón, así como la reseña del descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.

Señaló que este hecho cambió el curso de la historia y marcó el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

Dijo que en México a partir de 1917 se le denominó “Día de la Raza” a iniciativa del Presidente Venustiano Carranza; posteriormente Emilio Portes Gil oficializó este festejo cívico y el Congreso aprobó el 10 de octubre de 1929 que cada día 12 de octubre sea denominado “Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América”.

“El Día de la Raza es una ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial. La osadía de Colón debe ser un ejemplo para entender que la fe y la esperanza en nuestros ideales deben ser motor que nos guíen a luchar por ellos”, destacó el funcionario.

El Lic. Fredy Marrufo Martín presidió el evento acompañado de diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno como el representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla; en representación de la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, el director de la institución, Víctor Hugo Venegas Molina; por parte de la Guarnición Militar, el subteniente oficinista Claudino Romero Hernández; del Sector Naval, el Capitán de Navío C.G.D.E.M. Gonzalo González Núñez de Cazares; el Suboficial de la Policía Federal, Roque Cervantes y el director municipal de Educación, Luis Felipe Tello Herrera.

Asimismo, estuvieron presentes alumnos y docentes de la «Escuela Cristóbal Colon», funcionarios del Ayuntamiento como el Secretario General, Edwin Argüelles González y el Síndico Municipal, Miguel Alberto Alonso Marrufo, entre otros.

Botón volver arriba