Administración pública de QR da resultados que revelan eficiencia

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre. El gobernador Roberto Borge Angulo señaló hoy, durante su Tercer Informe de Gobierno que la entidad ha fortalecido las políticas públicas que orientan programas y acciones para establecer un gobierno eficiente con base en sus procesos y resultados.

—Con mejores prácticas administrativas y estrategias de buen gobierno consolidamos programas de modernización en dependencias y entidades de la administración pública. La aplicación del modelo de asignación presupuestal establece un criterio transversal orientado a trabajar con un gobierno y una administración que cueste menos y haga más.

El jefe del Ejecutivo dijo que hoy se tienen sistemas de gestión que modernizan los procesos y los someten a estándares de certificación internacional; por eso, se ha avanzado en mejorar el marco jurídico y organizacional de la administración pública estatal, con la actualización y creación de reglamentos interiores y manuales de organización.

—En los primeros tres años de Gobierno aplicamos con firmeza criterios presupuestales con base en resultados en el Programa de Disciplina Racional en la Administración de los Recursos Financieros. Incorporamos nuevas tecnologías de la información para la innovación gubernamental y consolidamos la operación de la plataforma de seguridad con la actualización del software de los equipos que garantizan la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información de las instancias gubernamentales.

Asimismo, apuntó que se elevó la calidad del capital humano de la administración pública, por lo que, en reconocimiento al trabajo de los servidores públicos estatales, se mejoraron el salario y prestaciones de la plantilla de personal hasta el nivel de jefe de oficina. También aumentó prestación de vivienda, transporte, quinquenio de 25 años, canasta navideña y estímulo por antigüedad.

—Abatimos 4 por ciento el rezago educativo respecto al indicador de 2012 y fortalecimos el Archivo General del Estado con acciones que modernizan la administración del patrimonio documental del Estado.

En los primeros tres años de gobierno elaboramos 250 proyecciones demográficas y 180 proyecciones de marginación de los 10 municipios del Estado. Los Coplademun formularon y aprobaron los planes municipales de desarrollo de los 10 municipios y están en proceso de aprobación y publicación sus programas de desarrollo, que derivan de los PMD 2013-2016.

El Gobernador puntualizó que en los primeros tres años de gobierno se resolvieron 1 mil 235 solicitudes ciudadanas de competencia estatal, recibidas mediante el Sistema Estatal de Quejas, Denuncias y Sugerencias y en el marco de las gestión de los programas sociales estatales.

—En Quintana Roo las adquisiciones, obras, servicios y arrendamientos se ajustan a los procesos de la normatividad vigente aplicable. Realizamos el control y registro de 2 mil 189 licitaciones en presencia de la Secretaría de la Gestión Pública. Un laboratorio móvil realiza las pruebas de calidad a la obra pública durante su proceso constructivo con criterios acordes con las especificaciones de proyecto, la calidad estipulada en la normatividad vigente y las normas de construcción aplicables.

Subrayó que en los primeros tres años de gobierno se realizaron 640 actos de entrega-recepción de obras públicas, se concluyeron y recibieron 540 obras.

—Colaboramos con los ayuntamientos en el programa Municipios por la Transparencia, con acciones que promueven la participación de los ayuntamientos en el Sistema de Evaluación de Participación Ciudadana y Transparencia.

Botón volver arriba