Cozumel sede de la reunión nacional de municipios costeros.

Cozumel Q. Roo. – Durante la ceremonia inaugural de la Reunión Nacional de Municipios Costeros, el Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Luis González Flores, reconoció el trabajo y liderazgo del Presidente de Cozumel, Aurelio Joaquín González, por el impulso que le otorga a la Asociación Nacional de estos Municipios y el trabajo en materia de políticas públicas incluyentes para la protección de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

El Mandatario local compartió con los participantes que “Quintana Roo, siendo un estado con vocación eminentemente turística, contamos con el liderazgo de nuestro Gobernador, Roberto Borge Angulo, quien está impulsando un Quintana Roo verde. Y en esa misma tesitura, una de nuestras principales premisas, es impulsar el  desarrollo sustentable, es decir, crear sin destruir”.

Destacó que desde que asumió la presidencia municipal, está impulsando políticas públicas incluyentes para la protección de la franja contigua a los límites continentales del mar territorial, definida ahora como zona federal marítimo terrestre, “Nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo las labores pertinentes con respecto a dicho bien y desde entonces la zona federal marítimo terrestre ha sido tutelada por diferentes acciones y esquemas orientadas hacia la búsqueda de beneficios que redunden a favor de la comunidad”.

En este sentido, dijo que con esa visión, la zona costera de más de 112 km de litoral es y seguirá siendo destino de miles de turistas que se ven atraídos por la belleza y diversidad de sus riquezas naturales, lo que finalmente se traduce en una importante fuente de recursos naturales, que al ser explotados se convierten en bienes para la industria turística, el comercio y los servicios.

Tras dar la bienvenida a los representantes de los municipios costeros participantes en esta reunión nacional, a nombre del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el Secretario de Gobierno, elogió el trabajo y las acciones del Alcalde cozumeleño con respecto a la Zona Federal Marítimo Terrestre, por trabajar de manera decidida, consolidando un modelo de aprovechamiento que va permeando y aplicar políticas públicas, incluyentes para la protección de la franja contigua a los límites continentales.

En esta reunión que tiene lugar en el Hotel Park Royal este primero y dos de diciembre, los representantes de municipios costeros tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias exitosas, además que se retroalimentarán de interesantes exposiciones que realizarán en estos dos días titulares y delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas (Indetec) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Cabe destacar que en esta inauguración se contó con la presencia de la Delegada de la SEMARNAT en el Estado, Gabriela Lima Laurents, de representantes de la PROFEPA, así como de la Presidenta Municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, quienes serán testigos de la capacitación de losparticipantes respecto al conocimiento del marco teórico conceptual de la Zona Federal Marítima Terrestre,  además de la apertura vía online de un diplomado en gestión, política y derecho ambiental para los municipios costeros.

Botón volver arriba