Fredy Marrufo atualizará el reglamento Interior y Código de Ética del Ayuntamiento

ayuntamiento cozumelCOZUMEL, 30 de enero.- Durante la novena Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobaron las iniciativas del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, para actualizar el Reglamento Interior del Ayuntamiento y el Código de Ética para los Servidores Públicos del Municipio de Cozumel.

Sobre el primer punto, el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Raúl Villanueva Sauri, expuso que actualmente el órgano de gobierno sustenta sus actuaciones en un Reglamento Interior que data del año 1992, derivado de la Ley Orgánica Municipal vigente en ese entonces, ya abrogada por la Ley de los Municipios.

En ese tenor, manifestó la necesidad de un nuevo ordenamiento, acorde a las legislaciones actuales y que considere las situaciones que cotidianamente se suscitan en el actuar del Ayuntamiento moderno, con el que se brinde certidumbre jurídica a todos los ciudadanos de la isla de Cozumel.

Por lo tanto, dicha propuesta fue aprobada por los concejales, destacando que entre las modificaciones aborda los temas que pueden tratarse en las sesiones de Cabildo, clasifica las etapas y los tiempos para el desahogo de las sesiones, prevé la existencia de reservas, así como de votaciones en lo general y en lo particular, entre otras.

Sobre la segunda propuesta que presentó el Presidente Municipal y que fue aprobada también, la coordinadora de Calidad e Innovación del Gobierno Municipal, Berenice Payán Young, explicó que uno de los ejes centrales del actuar de la Administración Pública Municipal 2013-2016, es contribuir a la consolidación de un gobierno sensible a las necesidades sociales, cercanos a la gente y sobre todo, que rindas buenas cuentas.

Por tal motivo, dijo que es vital elaborar un Código de Ética para los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Cozumel, que propicie la transformación y perfeccionamiento del actual para brindar una atención de calidad y calidades, y que acerque al ciudadano a sus autoridades y fortalezca la participación.

Cabe señalar que durante la sesión, el séptimo regidor, Roberto Olán Carrera, presidente de la Comisión de Industria Comercio y Asuntos Agropecuarios, expuso su iniciativa para realizar un proyecto ejecutivo para la urbanización de la llamada Zona Industrial para solucionar el problema de la operación de talleres mecánicos y bodegas en la ciudad, la cual también fue aprobada por los regidores.

Botón volver arriba