19.3 mdp se invertirán para el sector apícola en el 2014; Borge

Borge inversion

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una bolsa de 19 millones 323 mil 484 pesos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, para apoyar a 450 productores del Sistema Producto Miel de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos en 2014.

 

El jefe del Ejecutivo manifestó que con esta inversión los productores de miel podrán tecnificar su actividad y producir endulzante natural de mejor calidad,   tanto en inocuidad como envasado.

 

—Se trata de recursos que aportan los gobiernos del Estado y Federal y los propios productores —explicó—. Eso significa que la Federación destinará 9 millones 661 mil 742, el Gobierno del Estado 4 millones 830 mil 871 pesos y los productores el resto.

 

El Gobernador señaló que estas acciones se fortalecerán con los proyectos que se incorporen en las ventanillas únicas, como parte del programa Activos Productivos, que se aplica en coejercicio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

—Para fortalecer la modernización se mejorarán equipos e insumos, como cajas, núcleos, bancos, extractores, depósitos de acero inoxidable y se brindará asesoría a los productores, a fin de que la miel sea de calidad, libre de contaminantes y con un alto nivel de inocuidad —precisó.

 

Roberto Borge ratificó que continuará gestionando recursos para apoyar a los productores de miel, hasta que puedan crecer en producción y en técnicas de almacenamiento, que les permitan obtener mayores dividendos.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural (Sedaru),  Luis González Flores, reiteró que la miel de Quintana Roo es de las mejores del país, por lo que se estimulará su producción y se promoverán su modernización para lograr mayor ventaja en el mercado extranjero.

 

—Las afectaciones que ha sufrido ese importante sector productivo se relacionan con sequias, incendios y condiciones hidrometeorológicas, “pero con la iniciativa del Gobernador el próximo año se le dará nuevo impulso”.

Botón volver arriba