Rescatan en Cozumel a un tlacuache y un ave migratoria extraviada

El gobierno de José Luis Chacón Méndez mantiene activo el Programa de Manejo y Rescate de Fauna Silvestre 2025 para conservar el equilibrio ecológico de la isla.

Una zarigüeya y un zorzal migratorio fueron rescatados en Cozumel gracias al apoyo de la comunidad.

Cozumel, a 10 de octubre de 2025.- La isla de Cozumel es un refugio natural para la fauna silvestre y las aves migratorias que recorren largas distancias en busca de alimento y descanso. Gracias al compromiso del gobierno municipal que encabeza el presidente José Luis Chacón Méndez, se mantiene activo el Programa de Manejo y Rescate de Fauna Silvestre 2025, con el objetivo de impulsar acciones de conservación y protección del entorno natural.

En días recientes, personal de la subdirección de Ecología atendió dos reportes ciudadanos que permitieron el rescate exitoso de una zarigüeya (Didelphis marsupialis) que se encontraba dentro de un vehículo, y de un zorzal de anteojos, un ave migratoria proveniente de Alaska, Canadá y Estados Unidos, que utiliza la isla como sitio de descanso durante su trayecto hacia zonas tropicales. Estos rescates fueron posibles gracias a la colaboración de la comunidad, que reportó de manera oportuna la presencia de los ejemplares.

El subdirector operativo de Ecología, Noel Rivas, destacó que “Cozumel se convierte año con año en un hogar temporal para numerosas especies migratorias, lo que refleja la riqueza y el equilibrio ecológico de nuestra isla. Gracias al apoyo ciudadano y al trabajo coordinado del equipo de Ecología y con la colaboración con la PROFEPA y el IBANQROO, logramos rescatar y liberar a estos ejemplares que forman parte del valioso patrimonio natural de Cozumel”.

Además, explicó que el Programa de Manejo y Rescate de Fauna Silvestre busca atender los reportes ciudadanos mediante el manejo responsable de animales fuera de su hábitat, priorizando su bienestar y seguridad. “En caso necesario, los ejemplares son canalizados a valoración veterinaria para su recuperación y posterior liberación, cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades ambientales”, indicó.

Con estas acciones, la administración de José Luis Chacón Méndez fortalece la cultura ambiental y la participación ciudadana, fomentando el respeto y la protección de la biodiversidad local, reafirmando el compromiso de construir un Cozumel sostenible y consciente de su entorno natural.

Salir de la versión móvil