DIF Benito Juárez sensibiliza sobre Retos de Ser Mujer en la actualidad

Cancún, Quintana Roo, a 7 de diciembre de 2023.- Conforme a los lineamientos de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, y en el marco de la conmemoración de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia de género, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, a través de la Dirección de la Familia, impartió la plática “El Reto de Ser Mujer”.

En representación de la directora general del organismo municipal, Marisol Sendo Rodríguez, el coordinador de Buen Trato en Familia, Luis Enrique Moreno Córdova, dijo que el objetivo de esta plática es el de sensibilizar a las participantes sobre la importancia de los retos de ser mujer en la actualidad.

Precisó que a pesar de la lucha por una igualdad de género; en México y el mundo, aún hay muchos obstáculos para lograr esta igualdad entre mujeres y hombres; y con ello, erradicar la violencia que existe en contra de las mujeres, niñas y adolescentes.

Señaló que la brecha salarial, la carga desproporcionada del trabajo doméstico y no remunerado, la violencia laboral, el matrimonio infantil, el acoso y hostigamiento sexual, los estereotipos de género, las leyes, prácticas, usos y costumbres discriminatorios, son solo algunos de los obstáculos que tienen las mujeres, niñas y adolescentes o vivir una vida libre de violencia y disfrutar sus derechos en condiciones de igualdad.

“Es por lo anterior que el Sistema DIF municipal, a través de la Coordinación del Buen Trato en Familia, impartimos dicha plática dirigida a las madres y niñas de la población en general, a fin de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que vive la mujer actual, tomando en cuenta la salud física y mental como prioridad”, apuntó.

Por su parte, la psicóloga adscrita a la Coordinación de Buen Trato en Familia, Nur Contreras Díaz, comentó que con esta plática “buscamos que las participantes reconozcan la importancia de amar, guiar, cuidar, acompañar y proteger a sus hijos”.

“Como mujeres, el propósito es brindarles el conocimiento necesario para que conozcan sus derechos y su capacidad real para decidir ante la maternidad y el reparto de cuidados; y como parejas, para que vivan relaciones de igualdad y buen trato saludable encontrando el equilibrio en todas las áreas de su vida”, manifestó.

Contreras Díaz comentó que durante la plática se abordó el tema “Historia de la mujer en la sociedad”, en la que recordó que aunque en 1947 se permitió votar a las mujeres en procesos municipales, fue el 3 de julio de 1955, que las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal “y ganamos otros derechos como: A la salud, la educación y la libertad entre otros”.

“En el contexto del mercado laboral actual, aún cuando se han logrado mayores espacios para las mujeres, se siguen presentando retos para que éstas puedan incorporarse a las empresas o retomar sus carreras después de dejarlas temporalmente por temas personales”, aseveró.

Finalmente expuso que “nosotras las mujeres que, a lo largo de la historia hemos luchado por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, debemos felicitarnos por ser las protagonistas de nuestra propia vida, celebremos cada logro conseguido y cada reto que vendrá”.

Botón volver arriba