Errores bestiales en MIA del Fonatur, denuncia activista

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Tras el esperado respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al Tramo Cinco Sur del Tren Maya, integrantes de “Sélvame del Tren” dijeron que pese a lo que se diga “habrá destrucción… hemos buceado allí y los antropólogos y arqueólogos no… y falta lo que diga el juez” que, si no vuelve a aplazar la audiencia, el jueves 21 de julio tendrá que dar su fallo.

José Gabriel Urbina Bravo, de los impulsores del amparo que tiene detenidas las obras, afirmó que “después de que el juez (primero de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez) se dice obligado a aplazar la audiencia porque el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) no entregaba el documento que decía tener, ¡al fin lo tenemos en la mano!”..

“Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) ha autorizado una seudo MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) pese a la gran cantidad de fallas señaladas por académicos, que entregaron documentos” en la cuestionada consulta del 7 de junio pasado en el ejido Jacinto Pat de Bacalar.

En entrevista, Urbina Bravo indicó que actualmente estudian las condicionantes del documento porque “es nuestra responsabilidad enterarnos porque todo lo que hace Fonatur es bastante turbio (…) créeme que es muy fácil hallar errores bestiales, sobre todo para la gente local”.

“Nada de eso debería importar porque el juez (Novelo Pérez) ha de mantenerse congruente respecto a la suspensión, en primera instancia que fue provisional y después dio la definitiva porque lo qie se discute es que empezaron a devastar selva y árboles sin las investigaciones y permisos pertinentes”, acotó el buzo.

Agregó que “eso no se cambia… que pidas permiso después de haber cometido un crimen, no lo cancela; es decir, el juez muy fácilmente al Fonatur que la suspensión definitiva no se levantará porque lo que hizo estuvo mal y que las cosas no se hacen así en un México que protege su salud medioambiental”..

Salir de la versión móvil