SCT deberá fijar tarifas en el transporte marítimo en Quintana Roo: @DrJLPech

CHETUMAL, 14 de febrero.- Tras destacar que seguirá buscando que se establezca una ley que garantice que las tarifas de transporte marítimo para los quintanarroenses sean fijadas con justicia por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el senador José Luis Pech Várguez indicó que va en sentido correcto la reciente decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de reconocer que las tarifas en el transporte de pasajeros locales en las islas de Quintana Roo no pueden dejarse a las fuerzas del mercado, pues no hay una competencia real entre las navieras que brindan este servicio.

Indicó que dicha determinación de la Cofece es la primera respuesta positiva a lo que desde hace más de un año el legislador quintanarroense señaló y empezó a buscar que se reconociera, debido a que dichas empresas de transporte marítimo operan en Quintana Roo sin una competencia real entre ellas, por lo que han abusado de ello.

Puntualizó que sí éste dictamen se confirma, la Cofece puede solicitar que sea la SCT la que regule las tarifas para que los playenses y cozumeleños tengan tarifas justas, tal y como lo ha demandado desde finales de 2019, cuando denunció ante esas dos instancias del Gobierno Federal los abusos de las navieras.

Recordó que en enero de 2020 se entrevistó con la Presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, y en febrero con Francisco Fernández, Director de Marina Mercante de la SCT, para solicitar sus intervenciones para solucionar el problema.

El senador agregó que «para inicios de julio del año pasado, solicité al Presidente de la República su apoyo para la creación de una naviera de cozumeleños. Por ello, la SCT está ahora apoyando al ejido de Cozumel y a ellos les falta resolver los requerimientos financieros del proyecto».

Expuso que el problema lo ha atacado desde varios frentes  de tal manera que, «en julio del año pasado le pedí a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que sancionara a las navieras por el alza de tarifas realizadas en plena contingencia sanitaria; y el 15 de septiembre, exhorté al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que informara sobre las multas aplicadas a las navieras desde 2011 hasta 2016 y que hasta ahora no han sido pagadas. La Profeco y el SAT todavía no han respondido».

Ante la lenta actuación de las autoridades, indicó Pech Várguez, «a finales del año pasado presenté una iniciativa para modificar la Ley en la materia y lograr que sea la SCT la que fije las tarifas marítimas para los quintanarroenses; considerando que, para nosotros, este servicio no es turístico, sino de interés público y de consumo popular. A esta iniciativa de ley le estoy dando seguimiento».

Puntualizó que por todos lados se trata de superar el corrupto entramado legal que dejó el gobierno anterior para proteger a las empresas de sus amigos, y ahora se ha logrado tener un avance con esta determinación de la Cofece.

El legislador finalmente manifestó su deseo de que «el ejido de Cozumel resuelva pronto y eche a andar su naviera. Pero, independientemente de ello, seguiré avanzando para crear una ley permanente donde las tarifas de transporte marítimo para los quintanarroenses se fijen con justicia, por la SCT».

Botón volver arriba