El Gobernador de QR pone en marcha la primera Reunión de la GERSSE

 

Borge reunios sursuroeste

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo puso en marcha hoy la primera Reunión de secretarios de Desarrollo Económico de la Región Sur Sureste de México (GERSSE), que congregó a titulares y representantes de esa dependencia en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y autoridades federales.

Acompañado por el secretario estatal de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal, y el director general de Programas del Sector Estratégico y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Carlos Rodarte Cordero, el Gobernador aseguró  a los integrantes de GERSSE que tienen su apoyo para llevar sus propuestas a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el de su administración para desarrollar proyectos que impulsen la productividad y competitividad de la región.

Al darles la bienvenida, el jefe del Ejecutivo comentó que Quintana Roo puede aportar a la Región Sur Sureste toda su experiencia y liderazgo en materia de turismo, así como Yucatán, Tabasco y Veracruz la tienen como proveedores, por ser entidades productoras. “Con una mejor colaboración y estrecha la relación de los estados se beneficiará a la población de la región”, expresó.

—Les podemos dar el know how para crear rutas turísticas que fortalezcan al turismo en sus estados —precisó—. He hablado con varios de sus gobernadores para implementar rutas turísticas y complementar la oferta; estamos próximos a abrir nuevos vuelos a Oaxaca y Tuxtla con aerolíneas como Maya Air y Viva Aerobus, entre otras.

 

En ese sentido, Roberto Borge refirió que se deben aprovechar las estrategias de Quintana Roo en el tema de zonas arqueológicas, “Tulum ya se convirtió en la más visitada del mundo, gracias a la conectividad aérea y el flujo de turistas que tenemos”.

Asimismo, sugirió que se trabaje en plataformas tecnológicas y centros de innovación para proyectar y consolidar a la región Sur-Sureste de México y en los programas del fomento al autoempleo, capacitación y los fondos Pymes para simplificar el acceso a los recursos y fortalecer la actividad económica de los pequeños y medianos empresarios.

El GERSSE tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo económico sustentable de los estados en su conjunto, consolidar competitivamente a la región y propiciar una economía incluyente mediante la generación de proyectos y políticas públicas regionales.

Por su parte, el director general de Programas del Inadem, Rodarte Cordero, dijo que con esta reunión se establece un diálogo y retroalimentación constantes.

—Conforme las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en esta reunión definiremos cómo plantear el aprovechamiento de los fondos públicos de manera adecuada, con indicadores de impacto en la actividad económica del Sur-Sureste de México —apuntó.

A su vez, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, indicó que en el GERSSE se busca definir acciones para el fortalecimiento de la competitividad y productividad, generar proyectos con resultados de gran impacto que permitan avanzar en infraestructura, plataformas tecnológicas de la información, agronegocios y capacidades de cada una de las entidades de la región para promover un desarrollo sustentable.

Al encuentro, que se llevó al cabo en un hotel de la zona de playas, asistieron Erik Porres Blesa y Carlos Hernández Martínez, secretario de Desarrollo Económico y Portuario y subsecretario de Planeación Hacendaria, ambos de Veracruz; David Jesús Alpizar Carrillo y Adolfo Peniche Pérez, secretario de Fomento Económico y delegado de Economía en Yucatán; Julián López Galeana, director general del Fideicomiso de Guerrero; Carlos Mayo González, subsecretario de Fomentos a las Pymes Tabasco; Josué Rodríguez Mejilla, subsecretario para el Desarrollo de las Pymes de Campeche; Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica de Oaxaca, entre otros funcionarios.

Botón volver arriba