TEQROO imparte curso sobre “Blindaje Electoral” en Universidad de Bacalar

Chetumal, Quintana Roo a 14 de abril de 2021.– El Tribunal Electoral de Quintana Roo impartió el curso virtual “Blindaje Electoral y Equidad en la Contienda” al personal directivo y profesorado de la Universidad Politécnica de Bacalar y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.


El rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, Doctor Luis Carlos Santander Botello fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de ambas instituciones educativas, entre ellos, el Director del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Maestro Diego Ramón Briseño Domínguez.


Además, expresó su agradecimiento al Tribunal Electoral, por hacer realidad esta capacitación para el personal directivo y profesorado de las dos instituciones de educación superior.


El Jefe del Área de Investigación de la Unidad de Capacitación e Investigación del TEQROO, Eliud de la Torre Villanueva fue el responsable de impartir esta plática a través de videoconferencia.


En este curso, el ponente les explicó que existen una serie de lineamientos y criterios en materia de propaganda, imparcialidad de servidores públicos y uso de programas sociales, a través de los cuales se busca evitar que afecte la equidad de la contienda, así como la comisión de delitos electorales.


Dijo que es importante que como servidores públicos actúen con apego a derecho y eviten cometer un delito electoral, de ahí la importancia de saber qué hacer y qué no hacer durante un proceso electoral.


De igual manera, habló sobre la competencia de los delitos electorales por parte de las autoridades federales y estatales, las infracciones electorales, la promoción personalizada, los lineamientos para garantizar la equidad entre las y los participantes en la contienda durante los Procesos Electorales Locales y Federales 2020-2021 y el periodo de prohibición de difusión de propaganda gubernamental.

Asimismo, explicó sobre los criterios y jurisprudencia establecida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la participación de los servidores públicos en actos relacionados con sus funciones que tiene encomendadas, que no vulneran los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

De la Torre Villanueva indicó que el blindaje electoral es el conjunto de acciones preventivas que se deben llevar a cabo durante los procesos electorales para evitar que los servidores públicos incurran en faltas administrativas o en la comisión de algún delito electoral. Y tiene como objetivo, que los recursos públicos materiales, financieros y humanos no se desvíen con fines político-electorales, es decir, que se apliquen con imparcialidad y, con ello, se garantice la equidad en la contienda.

Botón volver arriba