Se aplicará más de 117 mil vacunas contra la influenza en Quintana Roo

Quintana Roo, a 06 de diciembre de 2021.- La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo sigue participando en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza temporada invernal 2021-2022 en población blanco, así como personas con factores de riesgo.

La doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular del IMSS en Quintana Roo, señaló que esta representación tiene programado aplicar 117 mil ,194 dosis en población del grupo blanco que abarca niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses y personas adultas de 60 años y más.

De igual forma, otras 68 mil 662 dosis más en población de riesgo, donde se incluye personal de salud, mujeres embarazadas y en lactancia, y población de 5 a 59 años con enfermedades crónicas como diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías, cáncer, entre otras enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica.

Explicó que a partir de la aplicación de la vacuna, la respuesta inmunitaria tarda aproximadamente 15 días en desencadenar respuesta protectora, por lo cual la invitación es acudir en este mes de diciembre y “recibir protección de manera oportuna, ya que la circulación del virus es inminente y aumenta la incidencia de casos al comenzar los meses de diciembre y enero”.

El doctor Gustavo Prieto Torres, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en el estado, destacó que en este esfuerzo institucional se cuenta con la participación de 126 trabajadores entre enfermeras, enfermeros y otras categorías del personal de salud.

Detalló que se instalaron módulos de vacunación en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para la aplicación de las dosis anti influenza en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y en fines de semana en aquellas que tienen actividad regular los sábados y domingos.

También se han colocado módulos móviles a las afueras de unidades médicas, en guarderías, empresas, escuelas y puestos semifijos en plazas públicas, con la finalidad de vacunar a personas con factores de riesgo, añadió.

El jefe de Prestaciones Médicas destacó que con la política de vacunación universal, se ha inmunizado a no derechohabientes en módulos semifijos en las entradas de las unidades médicas, y para los derechohabientes la vacunación anti influenza está incluida en el paquete de acciones PrevenIMSS, por ello es recomendable que acudan con su Cartilla Nacional de Salud, comentó.

Explicó que las personas que en días recientes recibieron la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 o están por acudir por primera o segunda dosis, pueden recibir la dosis contra influenza de forma simultánea o incluso al día siguiente, “se ha comprobado que es seguro aplicar las dos vacunas, aun en un intervalo corto de tiempo”, finalizó.

Botón volver arriba