Se reabren actividades turísticas en Cozumel de forma segura

Cozumel, Quintana Roo, a 20 de septiembre de 2020.- En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, resaltó que, bajo los lineamientos del Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, y el Semáforo Epidemiológico Estatal, en la isla se reabren las actividades económicas y turísticas de forma segura para los pobladores y visitantes.

“Conforme avanza el Semáforo Epidemiológico Estatal, se reinician actividades de acuerdo con la capacidad establecida, es así como poco a poco, hoteles, restaurantes y comercios, líneas aéreas, operadores de turismo receptivo, agencias de viajes, prestadores de servicios, pequeñas y medianas empresas turísticas y comercio en general, mediante diversos cursos de capacitación brindados, se fortalecen para ofrecer los servicios de calidad a los turistas y ser un destino seguro y competitivo”, refirió Pedro Joaquín Delbouis.

El Presidente Municipal recordó que si bien la Jornada Nacional de Sana Distancia, que abarcó del 23 de marzo al 30 de mayo, desde el 9 de abril pasado, prácticamente ya no había turistas en Cozumel, por lo que al menos unas 50 mil personas, considerando a las familias de los trabajadores del sector, afrontaron la crisis más severa en la historia de la isla, dejando de percibir ingresos.

“Conscientes de la crisis que enfrentaban las familias de Cozumel, trabajamos sin descanso, sostuvimos reuniones virtuales con autoridades estatales y federales, turoperadores, agentes de viajes nacionales y extranjeros; nos capacitamos y orientamos a los prestadores de servicios sobre lo que debían hacer para un retorno seguro de actividades”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, enfatizó que a fin de brindar certeza y confianza al turista, Cozumel cuenta con el Sello de Viaje Seguro de clase mundial que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Además, junto con el Gobierno de Quintana Roo, se impulsó la nueva Certificación en Prevención y Protección Sanitaria en Instalaciones Turísticas, que gestionan más de 640 empresas locales.

Del mismo modo, aseguró que la industria de cruceros será estratégica y de gran importancia en Cozumel, por lo que seguirán trabajando en mejorar la competitividad, oferta de los productos y servicios de la isla, así como difundir los nuevos protocolos sanitarios que establezcan los niveles de gobierno y las compañías de cruceros, para garantizar la seguridad de la población y de los cruceristas.

“Nada volverá a ser igual después del Covid-19; sin embargo, como Gobierno Municipal, trabajamos en los nuevos hábitos de los consumidores y las regulaciones luego de la crisis sanitaria. Del mismo modo, con los diversos sectores de la población, implementamos mejores prácticas de higiene, a fin de marcar el futuro de la industria turística y el desarrollo económico de la isla”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Botón volver arriba