Egresadas cancunenses representarán a la cultura maya en Canadá

Cancún, Q. Roo, México, 4 agosto 2020.- Dos egresadas de la Universidad del Caribe participarán en el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado para el Fortalecimiento Regional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); como parte del cual realizarán una estancia en una universidad insertada en una comunidad indígena canadiense, donde representarán a la cultura maya.

Las egresadas de la Universidad del Caribe, Juvik Aracely Campos Manrique y Esmeralda Moreno, junto con otras 24 jóvenes, fueron aceptadas en este programa, cuyo objetivo es coadyuvar al ingreso de mujeres indígenas a estudios de maestría, mediante el reforzamiento de sus competencias académicas, promoviendo la igualdad en el acceso a estudios de tercer nivel y formando profesionales que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional.

En una conferencia virtual, encabezada por el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), Ing. Víctor Alcérreca Sánchez, se dio a conocer que la beca busca brindar a las beneficiarias apoyo en la búsqueda y admisión en programas de maestría nacional, inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Lo que incluye apoyo para manutención de 6 mil pesos, durante la realización de cuatro cursos remediales locales.

Asimismo, una estancia en el extranjero para el reforzamiento del idioma inglés en instituciones de educación superior o de enseñanza del idioma, en países de habla inglesa; lo que incluye gastos de pasaporte, visa, manutención, alojamiento, traslados locales y materiales cubiertos por el programa.

El Ing. Víctor Alcérreca, convocó a las 26 becarias a llevar una digna representación de la cultura maya durante su estancia en una universidad canadiense, misma que coincide con un evento de las etnias de ese país; además de que serán albergadas por familias indígenas, lo que les permitirá realizar un importante intercambio cultural.

Por su parte, el Secretario Académico de la Universidad del Caribe, Dr. Pedro Moncada Jiménez, afirmó que la experiencia internacional que les va a proveer el COQCyT en Canadá, permitirá a las beneficiarias conocer cómo se sienten y piensan los pueblos indígenas en el primer mundo y cómo buscan su desarrollo y el desarrollo de sus comunidades.

Consideró muy importante, tanto para el desarrollo del estado como de la sociedad en su conjunto, que estas egresadas tomen el liderazgo de formarse en posgrados de calidad, lo cual les permitirá acceder a la élite del pensamiento y el conocimiento de este país. Recordó que hace apenas tres generaciones, las mujeres no pisaban las universidades y hace un siglo tenían que desarrollar su pensamiento a escondidas.

“Sor Juana Inés de la Cruz, una de las grandes mentes y pensadoras de este país estudió sola, en una biblioteca familiar; después, para poder seguir estudiando, escribiendo y desarrollando su pensamiento, tuvo que recluirse en un convento, no porque tuviera gran vocación religiosa, sino porque era el único medio para hacer lo que van a hacer ustedes: tener acceso a la información, a las ideas y poder desarrollarse intelectualmente”, señaló.

El CONACYT ha desarrollado durante una década el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado para el Fortalecimiento Regional; del cual, Quintana Roo ha sido líder nacional en los últimos siete años, representando dignamente a la cultura maya.

Botón volver arriba