Home » Cancun » Buscan apoyo para fondear documental sobre Guerra de Castas

Buscan apoyo para fondear documental sobre Guerra de Castas

(Cancún, Quintana Roo) En Señor, comunidad maya del municipio Felipe Carrillo Puerto, viven Don Abundio Yamá de 112 años, y Don Crescencio Pat Cahuich, de 96 años; ambos son parte de la última generación de narradores sobre la Guerra de Castas o Guerra Social Maya, que enfrentó a los mayas de la Península de Yucatán contra las tropas federales entre 1847 y 1901.

El valor de las narraciones de Don Abundio Yamá es tal, que fue declarado “Tesoro Humano Vivo”,

un reconocimiento avalado por Naciones Unidas, a su labor de transmitir sus conocimientos y habilidades a las nuevas generaciones, contribuyendo a la preservación de tradiciones culturales y sociales.
Asimismo, Don Crescencio Pat Cahuich es sacerdote y fue parte de la guardia en los centros ceremoniales de la zona maya; es descendiente de Jacinto Pat, uno de los líderes de la Guerra Social Maya, es también hábil tejedor de la fibra de henequén, tradición que hoy día muestra a quienes visitan la comunidad.

Como un aporte a la preservación de la memoria histórica de la zona maya en Quintana Roo, actualmente se desarrolla un proyecto documental titulado “Historias y Travesías Mayas, los últimos guerreros”, que surge a partir de las narraciones de estos personajes.
“Historias y Travesías Mayas, los últimos guerreros”, surge de los relatos de Don Abundio Yamá y Don Crescencio Pat Cauich, ambos son personas respetadas y admiradas por la comunidad, representan la historia viviente, y son a la vez los guardianes de una lengua en riesgo de desaparecer, y con ésta, los relatos sobre una selva habitada por seres reales y mágicos”, comenta Ángela Paredes, a cargo de la producción del documental.
¿Cómo contribuir con la historia?

Con el objetivo de hacer realidad el proyecto, los creadores lanzaron una campaña de fondeo en la plataforma www.kickstarter.com. Esta plataforma permite a cualquier persona, contribuir al proyecto aportando desde 100 pesos o más.
Explica que este tipo de campañas permite a emprendedores, creativos, artistas, entre otros, obtener recursos para sus proyectos involucrando a la comunidad que se siente identificada con el proyecto y desea ser parte de éste a través de su contribución.
 Agrega que en la plataforma se muestran los avances del proyecto, así como diferentes recompensas para quienes realizan algún aporte. Por ejemplo, quien aporte 100 pesos podrá ver su nombre en los agradecimientos del documental una vez que esté finalizado.
Otras recompensas son postales y playeras del documental, el DVD oficial, boletos al lanzamiento del documental, o un recorrido por la zona de locaciones ubicadas en Maya Ka’an, área que comprende la zona maya de Quintana Roo, entre los municipios de Felipe Carrillo, Tulum y José María Morelos.
Cualquier persona puede conocer y contribuir con el proyecto, entrenando a la página: http://bit.ly/HistoriaMayaViva “Es un proceso muy fácil que solo llevará unos minutos. Se debe elegir el monto a contribuir y realizar la respectiva contribución a través de una tarjeta. Invitamos a la gente a sumarse antes de que culmine la campaña de fondeo el 20 de diciembre de 2019; nos queda poco tiempo”, explicó.
El documental mostrará episodios de la Guerra de Castas, pero la visión de las nuevas generaciones que están dando mayor importancia y atención al legado de sus ancestros, su lengua, tradiciones milenarias, y en especial su relación con la naturaleza a través de diferentes modos de vida, entre estos el turismo.
Desde hace un año, el equipo integrado por Sustentur y la casa productora Linkera, ha dedicado tiempo, esfuerzo al documental, realizando la investigación con miembros de la comunidad, cronistas, entre otros personajes.
Los recursos que se obtengan de las contribuciones serán destinados a renta de equipo extra, viáticos, alojamiento y pago a miembros del equipo y miembros de la comunidad que participan en el proyecto.