Exhorta el Congreso, a la SCT para abstenerse de otorgar permisos para servicio público de transporte federal en Cozumel.

Chetumal, Quintana Roo. – Con el fin de proteger la economía de las familias que se dedican al transporte en la isla de Cozumel, el Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) del Gobierno de la República, para que se abstenga de emitir permisos para la prestación del servicio público de autotransporte federal en la Isla de Cozumel, toda vez que no existe ninguna vía federal en la isla.

En la sesión ordinaria número, presidida por el diputado Gustavo Miranda García, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura avalaron el punto de acuerdo, presentado por la diputada Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad y el diputado Carlos Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

Ante la presencia de representantes del gremio de transportistas locales, la diputada Erika Castillo Acosta explicó que el objetivo del exhorto es hacer respetar el principio de federalismo y la soberanía del Estado de Quintana Roo establecida en el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la SCT se abstenga de otorgar permisos para la prestación del servicio público de autotransporte federal en la isla, evitando con ello invadir la competencia de esta entidad federativa en cuanto a la regulación de la circulación de los vehículos en su territorio.

El documento, aprobado por unanimidad por el Congreso del Estado, establece que en la isla de Cozumel existen más de 850 concesiones otorgadas de manera individual por el Ejecutivo estatal para prestar el servicio público de transporte de pasajeros, las cuales son operadas por ciudadanos que viven en la isla y que generan ingresos para la manutención de alrededor de 3 mil personas de manera directa.

En la misma sesión, las diputadas Erika Castillo Acosta, Tepy Gutiérrez Valasis, Linda Cobos Castro, Paula Pech Vázquez, Fernanda Trejo Quijano y Reyna Durán Ovando, así como los diputados Edgar Gasca Arceo, Luis Fernando Chávez Zepeda y Alberto Batún Chulim, todos integrantes del grupo legislativo de MORENA, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Acciones Urbanísticas y a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ambas del estado de Quintana Roo.

En tribuna, la diputada Castillo Acosta aseguró durante la campaña política, la ciudadanía expresó su inconformidad hacia la denominada “Ley Casitas”, razón por la cual las diputadas y diputados de MORENA se comprometieron a echarla abajo para garantizar viviendas dignas para todos los quintanarroenses.

La propuesta busca fijar nuevas medidas para el frente y superficie de los lotes unifamiliares de las categorías económica, popular y tradicional, la cual se pretende sea de un frente no menor a 8 metros, una superficie no menor de 120 metros y un área libre mínima de 20 por ciento.

Para los lotes unifamiliares de la categoría media, se propone tengan un frente no menor a 10 metros, una superficie no menor a 200 metros y un área libre del 20 por ciento.

Mientras que para los lotes unifamiliares de las categorías residencia y residencial plus, se plantea un frente no menor a 12 metros, una superficie no menor a 300 metros cuadrados y un área libre mínima del 30 por ciento.

Las diputadas Iris Mora Vallejo y Ana Pamplona Ramírez, propusieron entregar de manera póstuma la Medalla al Mérito Cultural y Artístico “Elio Carmichael”, a la ciudadana Guadalupe Villanueva Enríquez en calidad de albacea y heredera universal de todos los bienes del artista plástico chetumaleño Vital Jesús Carmichael Jiménez.

La medalla se instituyó en febrero de 2014 y estaba prevista entregarse en octubre del mismo año a Carmichael Jiménez, pero ante su fallecimiento el 5 de junio de 2014 el galardón ya no pudo ser entregado.

Ahora se propone entregarlo de manera póstuma, por única ocasión, el 12 de enero del año 2020 en el marco de los festejos del 45 aniversario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Por su parte, el diputado José Luis “Chanito” Toledo, de la representación legislativa de Movimiento Ciudadano, propuso garantizar en la Constitución local el derecho a la ciudad, es decir, que todas las acciones urbanísticas estén destinadas a generar entornos habitables, igualdad de oportunidades y a la conservación del medio ambiente.

Toledo Medina expuso que ante la tendencia acelerada de desarrollo urbano que tiene la entidad, es necesario buscar alternativas para su atención y para el diseño de ciudades accesibles.

En la sesión se dio lectura a una iniciativa de decreto para declarar a la delegación municipal de Tepich, del municipio de Felipe Carrillo Puerto como “pueblo mártir”, presentada por el Ayuntamiento.

Por último, el diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, y la diputada Reyna Durán Ovando, del grupo legislativo de MORENA, se pronunciaron en tribuna con relación a los acontecimientos ocurridos en Bolivia y el asilo otorgado por el Gobierno de México a Evo Morales.

Botón volver arriba