Para la prevención de ceguera por diabetes SESA pone en marcha unidad médica

Chetumal.– Darle a los ciudadanos servicios eficientes y confiables en nuestros centros de salud y hospitales que mejoran la esperanza y la calidad de vida es un eje prioritario del gobernador Carlos Joaquín, destacó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, al anunciar la puesta en marcha de la Unidad de Atención Integral Especializada en Oftalmología y Retina.

En esta unidad está ubicada en el Hospital General de Playa del Carmen y la inversión fue de 7.2 millones de pesos para dotarla de personal y equipo clínico de vanguardia, como un oftalmoscopio indirecto adaptado para administrar láser, lo que permitirá la realización de fotocoagulación de retina y cirugías de vitreo y otros servicios en beneficio de pacientes pediátricos y adultos.

Este servicio está disponible para las personas afiliadas al Seguro Popular y que presenten degeneración en la vista ocasionada por una enfermedad crónica de larga duración como la diabetes. También serán atendidos los recién nacidos prematuros que presenten afectación visual producto precisamente de las condiciones de su nacimiento, así como pacientes pediátricos y adultos con lesiones ocasionadas por trauma o procesos inflamatorios en los ojos.

Aguirre Crespo señaló que con la incorporación de nuevos servicios especializados se cumple de manera progresiva con el objetivo del gobernador Carlos Joaquín de construir un Gobierno moderno y eficiente para beneficio de los ciudadanos.

Explicó que el 31 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas de larga duración como la diabetes corre el riesgo de desarrollar retinopatía diabética, lo que en casos graves puede producir ceguera. También precisó que en promedio nacen 300 niños prematuros en los hospitales de la SESA con posibilidades de desarrollar retinopatía del prematuro, lo que podría afectar su calidad de vida al afectar su vista.

Esta es la primera vez en la historia del Estado que un hospital público cuenta con personal especializado y equipo clínico de última generación para atender lesiones en la vista. Este servicio, completamente gratuito para afiliados al Seguro Popular, generará ahorros de entre 30 y 60 mil pesos en cirugías correctivas de la vista en los pacientes crónicos, pediátricos y prematuros, lo que contribuye a disminuir la desigualdad con servicios al alcance de quienes más lo necesitan.

Botón volver arriba