Clausura Profepa predio en Othón P. Blanco por afectación de duna costera

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio de más de 10 mil metros cuadrados, donde se afectó el ecosistema de duna costera derivado de la remoción de vegetación forestal con presencia de especies consideradas en riesgo, para la construcción de un desarrollo inmobiliario, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

 

Derivado de la negativa emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la ejecución del proyecto “Cocovillas Desarrollo Turístico”, personal de PROFEPA en la entidad llevó a cabo visita de inspección para constatar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente.

 

Los inspectores se constituyeron en el predio ubicado a la altura del kilómetro 7+100 del camino costero El Uvero-El Placer, municipio de Othón P. Blanco, donde observaron la remoción parcial de vegetación forestal en una superficie aproximada de 10,734 metros cuadrados sobre la duna costera con presencia de vegetación típica de matorral costero en diferentes estratos.

 

Dentro del predio se detectó vegetación arbórea representada  por ejemplares en pie de Chechén (Metopium brownei), Chicozapote (Manilkara zapota), Chaca (Bursera simaruba), Palma de coco (Cocos nucifera), Guano (Sabal yapa), Uva de mar (Coccoloba uvifera), Ficus sp. y Palma chit (Thrinax radiata), principalmente.

 

Hacia la zona federal, se encontró vegetación arbustiva y herbácea con ejemplares en pie de Katsín (Pithecellobium keyense), Pantsil (Suriana marítima), Riñonina (Ipomoea pes-caprae), Margarita de playa (Ambrosia hispida), Frijol de playa (Canavalia rosea), Lirio de playa (Hymenocallis littoralis) y Sikimay (Tournefortia gnaphalodes).

 

Asimismo, en el predio se observó un relicto en pie de vegetación de manglar, integrado por ejemplares adultos de Mangle botoncillo (Conocarpus erectus), en una superficie estimada de 60 metros cuadrados; y donde además se encontraron  cuatro tocones y la poda de 30 ramas de Mangle botoncillo.

 

Aunado a lo anterior, en el predio se detectó un espejo de agua con un diámetro aproximado de 10 metros, además de encontrar dos tocones de Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y renuevos juveniles de esta especie.

 

         Durante la diligencia el inspeccionado no acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la SEMARNAT para llevar a cabo los trabajos y actividades referidos, por lo que -con objeto de evitar  se continuaran poniendo en riesgo los recursos naturales presentes en el sitio inspeccionado- la PROFEPA determinó imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del proyecto con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

 

La Palma chit (Thrinax radiata) y el Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies Amenazadas.

 

La importancia del ecosistema de duna costera radica en que la franja de mar y de dunas constituye un sistema con un intercambio respecto del entorno marino y terrestre, donde la vegetación son elementos esenciales en la fijación del suelo de la duna, evitando su degradación por acción del agua o el viento.

 

El responsable del proyecto podría hacerse acreedor a una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de conformidad con lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA, además de imponer como sanción la clausura total temporal del proyecto y ordenarle el cumplimiento de medidas correctivas.  

 

Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente,  mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Botón volver arriba