Quintana Roo implementa «Brigadas del Bienestar» en comunidades rurales

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de julio. El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy el arranque del programa Brigadas del Bienestar, enfocado a atender las demandas de la zona rural de todo el Estado, uno de los objetivos primordiales establecidos en el Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Para llevar al cabo este programa se establecerán Comités Comunitarios Ciudadanos, que trabajarán en forma coordinada con los habitantes de la zona rural —dijo—. Estas acciones las realizará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Indígena, a cargo de Israel Hernández Radilla.

Roberto Borge explicó, que junto con Othón P. Blanco y Bacalar, los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Tulum tienen poco más del 20 por ciento de la población rural, en su mayoría de origen maya, dedicada principalmente al sector primario y con los niveles más altos de marginación.

El jefe del Ejecutivo destacó que bajo la premisa de un gobierno cercano a la comunidad, se abatirá el rezago social en las localidades del área rural, atendiendo las demandas de manera directa y dándoles seguimiento por medio de los Comités Comunitarios Ciudadanos para que no quede tarea pendiente.

—Con este esquema innovador se da un paso adelante en la atención ciudadana —afirmó—. En mi reciente visita a las comunidades de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos reafirmé mi compromiso con los campesinos, productores, jornaleros, jefas de familia, jóvenes y estudiantes, para apoyarlos de manera programada, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

El Gobernador precisó que las Brigadas del Bienestar serán coordinadas por la Sedari, con el apoyo de las diversas instancias del Gobierno del Estado, para acercar los servicios a las comunidades.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Indígena de la Sedari, Israel Hernández Radilla, explicó que en una primera etapa del programa se atenderán 12 alcaldías, 41 delegaciones y 235 subdelegaciones, integradas en 238 localidades rurales.

El funcionario indicó que hasta esas poblaciones se llevarán jornadas sociales para la rehabilitación de parques, limpieza y restauración de espacios deportivos, y se dará seguimiento de las obras programadas en cada localidad, además de gestionar solución a las demandas más sentidas de sus habitantes.

—Los Comités Comunitarios Ciudadanos tendrán la responsabilidad de dar seguimiento puntual a las gestiones, de tal forma que se realicen ejercicios de corresponsabilidad entre el Gobierno del Estado y la comunidad —concluyó.

Botón volver arriba