@CONAFOR participó en taller de Prevención y Manejo de Incendios Forestales en la India

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) participó en el Taller Internacional de Prevención y Manejo de Incendios Forestales en Nueva Delhi, India, organizado por el Banco Mundial y el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de ese país.

El titular de la Gerencia de Manejo del Fuego de la CONAFOR, Alfredo Nolasco Morales, asistió para compartir detalles sobre las mejoras aplicadas al Programa de Prevención de Incendios Forestales.

«El Banco Mundial y el gobierno de la India están coordinando esfuerzos para aprender de otras experiencias internacionales. El caso de México ha sido importante porque hemos innovado en nuestro programa en materia de fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la adopción del Sistema de Comando de Incidentes, la colaboración internacional y el  fortalecimiento de la participación social como pilares para la prevención y atención de incendios forestales», afirmó Nolasco.

Esta es la primera vez que se organiza este tipo de taller en India en donde las autoridades trabajan para la creación de una política pública nacional en materia de incendios forestales.

Asistieron autoridades y expertos de Canadá, Estados Unidos, Australia,  Bielorrusia y Nepal, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«El problema de incendios forestales es el mismo a nivel internacional y cada país genera sus soluciones de acuerdo a sus circunstancias. Con el intercambio de experiencias la India generará su propia política y líneas de acción», agregó el titular de la Gerencia de Manejo del Fuego.
India posee tres millones de kilómetros cuadrados de superficie territorial de la cual el 22 por ciento es forestal; los incendios se relacionan con la agricultura, la ganadería y otras actividades productivas del ser humano.

México ha compartido su experiencia en política pública de incendios forestales son República Dominicana, Cuba, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Corea del Sur y Tailandia.

 

Botón volver arriba