Cancún llama la atención de la inversión cubana
El Cónsul de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera se reunió ayer con empresarios del Consejo Empresarial mexicano de Comercio Exterior (COMCE), líderes de las cámaras empresariales del destino y autoridades de los tres niveles de gobierno para presentar la cartera de proyectos y oportunidades que hoy ofrece Cuba al mundo.
Son más de 326 proyectos que refieren inversiones por ocho mil millones de dólares los que se podrían estar detonando en esa relación comercial, turística y social que se ha venido impulsando.
Acompañado de Paul Carrillo de Cáceres, alcalde de Benito Juárez, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y líderes empresariales, el diplomático aseguró que Cuba siempre ha estado abierto a la inversión, pero ahora se genera una mayor oportunidad con la modificación que se ha venido dando con la actualización del nuevo modelo económico que impulsa.
El cónsul detalló parte del proceso de esta transformación y señaló que a raíz del año dos mil cuando se realizó una gran encuesta nacional con ocho millones de cubanos, se determinaron 300 nuevas políticas públicas que sin cambiar el modelo basado en la justifica social, redimensionan las políticas para su crecimiento y desarrollo.
En la presentación de oportunidades, el Cónsul destacó la relación que siempre se ha tenido con México y en esa alianza y hermandad, señaló que “está es la hora de invertir y que mejor que nos gustaría que la base fundamental sea con aquellos que siempre nos han acompañado en el camino”.
Entre los proyectos presentados que tienen alto potencial para atraer inversión, se destacó el inmobiliario, hotelero, parques temáticos, así como en industrias de la proveeduría, agropecuaria, industrial, manufacturera, etc.
El Consul también destacó el potencial que tiene Cancún y Cuba como multidestino y el intercambio que ya se viene dando en circuitos y en la posibilidad de seguir creciendo.
Con las modificaciones que se han realizado a raíz del decreto de ley 118 en marzo del 2014, y las nuevas políticas del 2010, la posibilidad de negocios es muy grande y en ello Cuba busca crecer a rítmos del cinco al 7%, superando el dos o tres por ciento que se ha venido dando en los últimos cinco años.
Dagoberto Rodríguez informó que el año anterior llegaron a Cuba 89 mil turistas procedentes de México en sus más de 50 vuelos semanales, pero a mediados de noviembre ya se tenía un reporte de más de 90 mil turistas, lo que permite suponer que se cerrará el año con más de 100 mil visitantes, un crecimiento del 125%.
En materia de proyectos productivos, se informó que la cartera es muy amplia y en esta respuesta inmediata, empresarios del estado como Luis Macouzet, presidente del COMCE, destacó que Quintana Roo tiene el potencial no sólo de lograr ese intercambio turístico y comercial con Cuba y sus destinos, sino volverse proveedor de su gran desarrollo turístico y comercial, y es que la cercanía y conectividad, otorgan la certeza jurídica, de certificación e higiene para que las empresas del estado inicien exportaciones hacía el país.
En este sentido, adelantó que empresas productoras de limón, miel y madera están en el camino de iniciar la relación comercial y se espera que conforme se vayan dando las facilidades se sumen cientos de empresas más a este proceso que podría detonar en el corto plazo al menos 150 millones de dólares al año en exportaciones.