Profepa inspeccionará más de un millón de árboles de navidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) arrancó el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2016, con el objetivo de prevenir y evitar riesgos fitosanitario para los bosques mexicanos, por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria.

 

El programa de inspección que se llevará a cabo del 3 de noviembre al 9 de diciembre, comprende 10 cruces fronterizos en 6 entidades del norte del país, donde se pretende revisar más de un millón de árboles provenientes de los Estados Unidos, que se importarán este año.

 

Las inspectorías participantes en el programa se  encuentran en las ciudades de Mexicali y Tijuana en el estado de Baja California; Piedras Negras en Coahuila; Zaragoza en Chihuahua; Colombia en Nuevo León; San Luis Rio Colorado y Nogales en Sonora; Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros en Tamaulipas.

 

En los cruces fronterizos de Mexicali y Tijuana ingresan cerca del 50% de los ejemplares de árboles de navidad de importación, por lo que la PROFEPA reforzará con un mayor número de inspectores estas aduanas, para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación al 100 por ciento

 

Participan 37 inspectores capacitados en la detección de Especies Invasoras en Árboles de Navidad, en el marco del Proyecto GEF – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo cuales cuentan con equipos fitosanitarios para la preparación de las muestras entomológicas, medidores de humedad y martillos de golpe, microscopios ópticos y tabletas electrónicas para realizar los trabajos de detección de plagas.

Realizaran acciones tanto de control como de combate a la presencia de especies invasoras, mediante la constatación ocular, muestreo aleatorio y dirigido, pruebas de laboratorio y análisis de documentación, y dictarán las medidas a seguir cuando se constate la presencia de plagas de importancia cuarentenaria en los árboles de que se pretende ingresen al país.

 

Previo a su embarque los árboles serán sometidos a un proceso de agitación mecánica, por lo que deberán venir libres de ramas, ramillas o brotes muertos y follaje de color amarillento o rojizo ocasionados por plagas; sin raíz, sin tierra y libres de pintura en el follaje.

 

Al detectarse plagas o enfermedades en los árboles, se procederá a tomar y preparar la o las muestras correspondientes, mismas que serán enviadas al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, para que realice la determinación taxonómica y dicte las medidas fitosanitarias correspondientes.

 

Cabe señalar que durante la temporada 2015 se revisaron 985 mil 610 árboles, de los cuales 18 mil 164 (de 28 embarques) fueron retornados a su país de origen por presentar insectos de importancia cuarentenaria, es decir, por no tener conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial, mediante un trabajo de carácter científico; en tanto que  967 mil 446 árboles ingresaron a nuestro país.

 

La Norma NOM-013-SEMARNAT-2010 regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y de la especie Pseudotsuga menziessi, en tanto que la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) señala que las medidas fitosanitarias tienen por objeto prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos, cuando puedan representar un riesgo fitosanitario para los bosques y biodiversidad del país.

 

El programa de verificación e inspección a árboles de navidad provenientes de los Estados Unidos, se realiza desde el año de 2005 y al año pasado se habían revisado más de 12 millones de arbolitos, por lo que para este año se estima que se importarán más de un millón de ejemplares en promedio.

 

Con este Programa, PROFEPA impedirá el ingreso de plagas que, al no estar distribuidas de manera natural en nuestro país, podrían convertirse en un problema ecológico y económico.

 

Con este tipo de acciones se asegura que los árboles cumplan con una adecuada calidad sanitaria, dando cumplimiento a los compromisos internacionales como la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la que México es parte.

Salir de la versión móvil