Mueren delfines varados en Baja California Sur

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Baja California Sur, en coordinación con miembros de la Red de atención a varamientos de mamíferos marinos para las costas de Baja California Sur, lleva a cabo la investigación del varamiento de Delfines ocurrido el pasado domingo 15 de noviembre en la zona conocida como El Mogote, La Paz, Baja California Sur, conforme a lo previsto en el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Una vez recibido el reporte de que un Ciudadano se encontraba ayudando a un grupo de delfines ubicados al margen de la Bahía, para llevarlos mar adentro, de manera inmediata una brigada de inspectores se trasladó al lugar de los hechos, en coordinación con miembros de la Red, sin embargo debido a la rapidez en que sucedieron los hechos, al arribo de los inspectores el evento ya había ocurrido.

La persona que los puso mar adentro informó que los Delfines mostraban comportamiento de desorientación, pues al llevarlos a aguas profundas regresaban tratando de alcanzar la orilla.

Dicho comportamiento es indicativo de que algún factor incide sobre su sentido de orientación, razón por la que normalmente vuelven a varar vivos o muertos, por tal motivo la PROFEPA implementó vigilancia permanente en la zona.

Fue la tarde del día siguiente cuando se detectaron en el mismo lugar 4 delfines varados muertos de la misma especie (Stenella coeruleoalba) y características a los que se apoyó un día antes.

Conforme lo establece el Protocolo, se recabaron evidencias que ayudaran a determinar las posibles causas del varamiento de los ejemplares, su condición, el tamaño, estimación de edad, apariencia física, estado nutricional y de salud, así como presencia de traumatismos o heridas.

Asimismo se recolectó uno de los ejemplares y fue trasladado al Departamento Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur donde se le practicó la necropsia correspondiente.

El informe de necropsia señala como diagnostico presuntivo de la muerte de los ejemplares, infección sistémica por un agente etiológico hasta el momento desconocido. Se tomaron muestras de pulmón, intestino, cerebro, bazo y nódulos linfáticos para análisis microbiológico e histopatológico para tratar de identificar el agente etiológico.

Al no ser definitivo el diagnostico, la investigación continúa abierta, integrando los elementos de apoyo para identificar la causa de su muerte.

Se hace del conocimiento a la Ciudadanía en general, que en caso de tener conocimiento de un varamiento de mamíferos marinos, deberá ser reportado al número de emergencias 066 o al teléfono (612) 12 207 87 extensión 18103, para su atención inmediata.

La PROFEPA, es la instancia coordinadora para la atención de varamientos, por lo que recibe las denuncias de particulares o de cualquier otra autoridad federal, estatal o municipal, coordina los procesos de atención y análisis de las posibles causas del evento, dicta las medidas de seguridad o de urgente aplicación que el caso requiera, instaura los procedimientos administrativos correspondientes y de ser necesario realiza las denuncias ante otras instancias que resulten competentes.

delfines muertos

Botón volver arriba