Q Roo obtiene el primer lugar nacional en Evaluación del Desempeño a Docentes

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy a la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien felicitó a Quintana Roo por haber obtenido el primer lugar nacional en la Evaluación del Desempeño Docente del nivel medio superior.

En la reunión, que da continuidad al acuerdo suscrito en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada el 19 de octubre de 2015, en Jojutla, Morelos, participaron siete de los ocho gobernadores de la región, en busca de fortalecer el diálogo entre autoridades estatales y federales y analizar problemáticas específicas y retos compartidos en el sector educativo.

Ante los mandatarios de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presidente de la Conago; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Chiapas, Manuel Velasco Coello y Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el jefe del Ejecutivo quintanarroense refrendó el compromiso de su gobierno con la educación.

Durante la inauguración, Roberto Borge auguró éxito a esta reunión para la implementación de estrategias de trabajo que llevan al cabo la SEP y los Estados de la región Sur-Sureste.

Asimismo, el mandatario quintanarroense agradeció al secretario de Educación Pública y a su equipo de colaboradores, por el trabajo que han realizado en Quintana Roo, a favor de la educación.

—Aurelio Nuño Mayer tiene la honrosa responsabilidad de llevar las riendas, por encargo del presidente Enrique Peña Nieto, del que es el rubro más importante hoy en día en el país, que es la educación en todos sus niveles —indicó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública explicó que entre noviembre de 2015 y enero de 2016 se llevaron al cabo las primeras cinco reuniones regionales, que arrancaron con la «Declaración de Campeche», en la que se determinó establecer siete prioridades para cumplir cinco grandes transformaciones que mandata la Reforma Educativa del presidente Peña Nieto.

—La primera, la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, para que en educación se aplique la ley y el Estado de Derecho sea pleno —señaló—.  La segunda, es la transformación de la escuela, poniéndola en el centro del sistema educativo para cambiar su organización interna y aprovechar el tiempo de enseñanza.

Aurelio Nuño dijo que la tercera transformación es la profesionalización de los maestros, a partir de evaluaciones; la cuarta, que se presentará en mayo próximo, es incorporar los conocimientos y habilidades que requiere el siglo XXI a nuevos planes de estudio. «La quinta gran transformación tiene que ver con que la educación de calidad llegue a todos los mexicanos, es decir, una educación incluyente y de calidad», agregó.

A la reunión también asistieron los secretarios de Educación y los delegados de la SEP de los ocho Estados de la región Sur-Sureste; los titulares de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando; Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo; Sesa, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, y SEMA, Rafael Muñoz Berzunza, entre otros invitados especiales.

docentes q roo

Botón volver arriba