Desde hace 8 años se realiza el Festival del Papalote en Isla Blanca

FAUSTO ADRIÁN.- Por octavo año consecutivo se llevó a cabo en Isla Blanca,  el Festival de papalotes Kite organizado por ciudadanos de Estados Unidos y México con la sola intención de pasar un rato agradable, aprovechando la creatividad de los participantes, y los fuertes vientos que soplan casi al final de la zona continental de Isla Mujeres.

 

A más de 40 metros de altura se pueden apreciar las figuras gigantes de 25 metros de largo de un tigre y una ballena, que ondean por los cielos, atadas a una estaca y amarrados con cuerda, pero también papalotes más pequeños que son agarrados las manos De niños y niñas acompañados de sus padres, mientras caminan por la arena blanca que separa el mar Atlántico de la laguna, que por la tarde se llegan a unir en varios puntos.

 

Tradicionalmente para fabricar los papalotes se utilizaba carrizo, con periódico y hule para dar el cuerpo a la figura, pero ahora es empleado plástico para construir poles (papalotes que giran), o bien figuras como la ballena o el tigre de 25 metros con un costo de 2 mil dólares, es decir casi 40 mil pesos, aunque estos podrían ser considerados como globos.

 

Para llegar a Isla Blanca se requiere ir en vehículo, saliendo desde Cancún, con destino a Punta Sam, hasta encontrarse un camino de terracería que  conduce por terrenos con poco desarrollo de infraestructura hotelera,  hasta llegar a lo que era el restaurante el acapulquito. En pocas palabras Isla Blanca es una franja costera ubicada en la zona continental del de Isla Mujeres, donde además de disfrutar este festival anual, se puede acampar y practicar algunos deportes extremos.

festival del papalote

A pesar que es un evento gratuito y se puede encontrar papalotes desde 35 pesos, aún no acude tanta gente como se pensaría, tal vez por lo distante que está ubicada la playa de la zona urbana de Isla Mujeres o Cancún.

PAPALOTES ISLA BLANCA papalote isla blanca

Botón volver arriba