Fredy Marrufo invita a la ciudadanía a darle nombre al Planetario de Cozumel

COZUMEL, 13 de enero.- Con el fin de hacer partícipe a la comunidad, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, invitó a la ciudadanía a darle nombre al Planetario de Cozumel, el cual será el primero en Latinoamérica con tecnología en tercera dimensión.

En este sentido, el Alcalde señaló que se eligieron tres nombres, los cuales se someterá a votación entre la comunidad a través de la página de de Internet: www.planetariodecozumel.com o en el link que se encuentra en www.cozumel.gob.mx.

Destacó que entre las denominaciones a elegir se encuentra “Jul K’iin”, que significa “Rayo del Sol”, haciendo referencia a que en la isla los primero rayos del ‘astro rey’ que se reciben en la tierra mexicana es en la costa oriental de la isla.

Otro de los nombres es “Cha’ an Ka’an, que se traduce en “Observar el cielo”, haciendo alusión a la observación astronómica que realizaron los mayas, como parte de las actividades científicas que dejaron huella en la historia y que en la actualidad continúan sorprendiendo por su precisión.

Asimismo, se propuso “Kusam Lu’umil” cuyo significado es “Tierra de las golondrinas”, nombre que le dieron los mayas a la Isla de Cozumel como una manera de conocer la identidad milenaria, destino en el que se efectuaron peregrinaciones para adorar a la Diosa Ixchel.

Marrufo Martín destacó que en las bases se especifica que podrán participar en la elección del nombre todos los habitantes de Cozumel, ingresando en el sitio web mencionado hasta el próximo17 de enero.

Después de dicha fecha el nombre con mayor número de votos será el que identifique al planetario que se está construyendo con aportación del Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Cabe indicar que el Planetario de Cozumel será un recinto en el que se conjugue la ciencia, la tecnología, la cultura maya y la riqueza natural de la región, que será un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que arriben al destino.

Botón volver arriba