Avanza el objetivo de llevar servicios de salud a todos los quintanarroenses: Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 27 de diciembre.— En respuesta a las necesidades en materia de salud, y a fin de garantizar a toda la población el acceso a esos servicios, este año, con el respaldo del Gobierno de la República, se invirtieron en el Estado más de 600 millones de pesos en construcción y mantenimiento hospitalario, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo señaló que las inversiones en la materia se programan con la visión de modernizar en forma integral los servicios de salud pública, con acciones que garanticen la eficiencia y calidad en la prestación de los mismos, bajo los principios de igualdad e equidad.

—Consolidamos la infraestructura en salud con acciones que transforman los servicios, lo mismo en centros rurales y urbanos de salud como en los hospitales —subrayó—. Trabajamos para abatir el rezago en infraestructura física, identificando los principales sistemas y áreas con necesidades de modernización.

Roberto Borge dijo que, adicionalmente, se invirtieron recursos para modernizar el equipamiento de las unidades médicas, consolidar la detección oportuna de enfermedades y fortalecer la atención médica de calidad en todo el Estado.

—Adquirimos equipos para fortalecer los servicios de Hemodinamia y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de los hospitales generales de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen —indicó—. También se beneficiaron el Hospital Comunitario de Isla Mujeres, el Centro de Salud con servicios ampliados de Alfredo V. Bonfil y la Estancia del Día del Adulto Mayor, en la ciudad de Chetumal.

El mandatario agregó que con el objetivo de fortalecer el programa de salud materna con equipos para evaluación de la salud fetal, en este ejercicio se adquirieron 4 tococardiógrafos y 2 equipos de ultrasonido de alta tecnología para diagnóstico y seguimiento de 10 mil embarazadas en los hospitales generales de Playa del Carmen y Cancún.

En materia de infraestructura, el Gobernador destacó la construcción del nuevo Hospital General de Cancún, que sustituirá al Jesús Kumate Rodríguez. En este   ejercicio se concretaron 350 millones de pesos que se gestionaron en el segundo semestre de 2013 para la tercera etapa y en octubre pasado empezó la cuarta fase, para la cual se autorizaron 86 millones 100 mil pesos.

—El próximo año continuarán los trabajos a todo vapor para consolidar ese proyecto, con apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien estableció como prioridad del Plan Sectorial de Salud, cimentar las bases de un Sistema Nacional de Salud Universal —refirió.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, señaló que este año se invirtieron cerca de 42 millones de pesos en la dignificación de 74 centros de salud urbanos y rurales en Quintana Roo. En Lázaro Cárdenas se atendieron 12 unidades de salud; 2 en Solidaridad; 5 en Tulum; 2 en Cozumel; 26 en Othón P. Blanco; 25 en Bacalar y los 2 centros de salud de Puerto Morelos y Joaquín Cetina Gasca, lo que permitió fortalecer la calidad de los servicios.

En materia de conservación y mantenimiento, dijo que se ejercieron 12.6 millones para atender la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Playa del Carmen; 25 centros de salud de Bacalar; la Unidad de Especialidad Médica en la Modalidad de Adicciones y la UNEME Nueva Vida, entre otras.

Para fortalecer la atención a grupos vulnerables se invirtieron más de 12 millones en la construcción del área de juegos del Hospital Integral de Cozumel, al igual que en la edificación de un aula infantil en la Clínica del Niño y Adolescente y la construcción de la sala de juegos del Hospital General de Chetumal.

Asimismo, indicó que se  construyó la Estancia de Día del Adulto Mayor, con una inversión de 7 millones de pesos. En infraestructura hospitalaria, este año se desarrolló la segunda etapa del Hospital Comunitario de Isla Mujeres y en el Hospital General de Playa del Carmen se consolidaron diversas áreas.

En Othón P. Blanco, agregó, se dignificaron las condiciones de 6 centros de salud urbanos y de la Unidad de Especialidad Médica en la Modalidad de Adicciones. Además, se concluyó el hospital Comunitario de Bacalar.

 

Por último, Ortegón Pacheco informó que se llevó al cabo la construcción por sustitución del Centro de Salud de Alfredo V. Bonfil, municipio de Benito Juárez, con 3 consultorios de Medicina General, 1 dental, área de observación con 4 camas, área de curaciones, farmacia, sala de espera, dirección, administración, sanitarios, laboratorio, SITE y estacionamiento, en beneficio de 18 mil 883 habitantes.

Botón volver arriba