Congreso de QR analizan más acciones contra la delincuencia

Cancún, Quintana Roo a 21 de agosto, 2014.- Ante la necesidad de inhibir conductas que alteran el orden público mediante la elaboración o intercambio de tarjetas de circulación, engomados y documentación falsa para la circulación o posesión de un vehículo, la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado analiza la penalización de este delito hasta con cuatro años de prisión y de doscientos a mil quinientos días de multa.

La diputada, Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia de la Décimo Cuarta legislatura, informó que ya está en revisión de la comisión la iniciativa que se someterá a consideración del pleno en el siguiente periodo ordinario  de sesiones. El periodo de sesiones inicia el próximo 5 de septiembre.

Se trata de frenar este tipo de conductas, “de cerrar las puertas a delincuentes que transitan libremente portando placas, tarjetas de circulación, engomados y otro tipo de documentación falsa, lo que conlleva a otros delitos, por ello se busca penalizar y actuar de manera pronta en beneficio de la sociedad”, dijo Polanco Córdova.

Detalló que para ello, se analiza la iniciativa de reforma el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que contempla sanciones de seis meses a cuatro años de prisión a quien altere o elabore todo tipo de documentos para identificar vehículos de automotor terrestre o remolques.

En caso de ser aprobada, las mismas penas se impondrán a quienes incurran en usurpación de funciones del servicio público y utilicen uniformes, insignias, distintivos o condecoraciones a que no tenga derecho, con el propósito de obtener un beneficio indebido y utilice uno o varios vehículos o equipamiento que se asemejen a los utilizados por las instituciones de seguridad pública del estado.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, luego de ser presentada por la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables de la Décimo Cuarta Legislatura.

Botón volver arriba