Diputados de QR aprueban reformas en materia de justicia

Chetumal, Quintana Roo a 22 de julio de 2014.- Las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobaron por unanimidad reformas al Código de Procedimientos Civiles, cuyos beneficios para los habitantes quintanarroenses se verán reflejados directamente en el acceso a una justicia más pronta, completa e imparcial.

La diputada Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que se trata de reformas promovidas por el titular del Poder Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, que responden a la necesidad de tener sistemas garantistas y transparentes que cumplan el mandato constitucional de justicia pronta y expedita.

Con esta reforma, se disminuye el tiempo para que pueda terminarse un proceso por inactividad de las partes, denominado “caducidad de la instancia”, partiendo de seis meses a ciento veinte días hábiles, generando con ello que se agilice la conclusión de los procesos que han sido abandonados.

“Al disminuir el tiempo para concluir los procesos por inactividad, los esfuerzos de la impartición de justicia se podrán enfocar a aquellas controversias o litigios que son impulsados procesalmente, es decir, en donde las partes se encuentran al pendiente de sus casos”, explicó Polanco Córdova.

Otra de las modificaciones aprobadas por la Décimo Cuarta Legislatura, tiene que ver con el establecimiento de un esquema procesal oral para atender las apelaciones de las sentencias emitidas en casos relativos a juicios orales y resueltos por un magistrado de manera unitaria.

En la Sesión del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, cuya Mesa Directiva estuvo presidida por el diputado José Ángel Chacón Arcos, el Pleno de la Legislatura también atendió otros tres dictámenes turnados por las comisiones de Justicia, Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Indígena y la de Cultura.

Uno de ellos fue la aprobación de las reformas y adiciones a la Ley de Justicia para Adolescentes de Quintana Roo, que atienden al mejoramiento en la impartición de justicia en materia de adolescentes.

La diputada Perla Tun Pech, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, una de las comisiones dictaminadoras de la iniciativa, explicó que las reformas tienen que ver con el recurso de apelación, con el objetivo de que las partes ante el Tribunal de Alzada puedan exponer sus agravios de manera oral y apegado a los principios mencionados.

También se establece el tiempo de duración en que deberán permanecer en su cargo los Magistrados Unitarios para Adolescentes, así como las bases para su designación en atención a la preparación y profesionalismo que debe cumplir quien tenga tan alto honor de impartir justicia en esta materia.

El Congreso del Estado aprobó además reformas a la Constitución Política de Quintana Roo para facultar excepcionalmente al Magistrado Presidente y/o al Magistrado Consejero integrar sala para la resolución de los recursos de su competencia, cuando las necesidades del servicio de administración de justicia lo ameriten, en el Sistema Penal Acusatorio.

La Décimo Cuarta Legislatura aprobó la iniciativa del diputado José Ángel Chacón Arcos, para decretar el “28 de julio, Día Estatal de la Lucha Social Maya”, como una medida para consolidar la preservación de la memoria histórica y fortalecer la identidad quintanarroense, así como para reconocer el legado de los indígenas mayas en su aportación histórica, social y cultural para la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Botón volver arriba