Congreso de QR busca hacer memorables los festejos del 40 aniversario del estado

Chetumal, Quintana Roo a 23 de abril de 2014.- Con el fin de elaborar el programa de acciones para conmemorar, enaltecer, fomentar y arraigar en la ciudadanía quintanarroense nuestra historia, legado y cultura; la diputada Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta de la Comisión de Cultural presentó una iniciativa de decreto para crear un Comité Especial para los Festejos Conmemorativos del 40 Aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Con la propuesta, presentada conjuntamente con el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, se crearía una Comisión que difunda y promueva en todo el Estado, las diferentes actividades, eventos, acciones, expresiones y demás proyectos que se realicen para conmemorar la creación del Estado de Quintana Roo.

También se encargaría de aprobar el programa de actividades y eventos que se realizarán durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del año 2014.

Dicho Comité estaría integrado por los titulares de los tres Poderes del Estado, un coordinador general operativo, los presidentes municipales, los titulares de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Finanzas y Planeación, dos historiadores o académicos expertos en historia de Quintana Roo, los cronistas de los diez municipios y representantes de la sociedad civil.

La iniciativa de decreto será revisada por los integrantes de la Comisión de Cultura y de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, ésta última presidida por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis.

En enero de 2014, la XIV Legislatura aprobó la propuesta de la diputada Arlet Mólgora Glover para decretar el 2014 como el “Año del 40 aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”, para darle una mayor importancia a las cuatro décadas de una gloriosa y próspera entidad y dedicarle un año entero a la celebración de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.

Estas acciones legislativas, representan una gran oportunidad para que todos los quintanarroenses que han nacido en esta tierra y los hermanos de otros Estados que han escogido esta parte de la patria mexicana para vivir, celebren los 40 años de la existencia de esta gran entidad federativa, concluyó Cora Amalia Castilla Madrid.

Botón volver arriba