Intensifican prevención del VIH en Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad, 2 de junio de 2023.- Como parte de las acciones de prevención y concientización realizadas, y por realizar, sobre el VIH SIDA, el gobierno que preside Lili Campos llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para la Prevención y Respuesta al VIH Sida, en la que fueron aprobadas dos propuestas, una de apoyo y la otra de concientización. Además, se presentó y expusieron las actividades realizadas por secretarías y direcciones del Ayuntamiento de Solidaridad.

La primera propuesta aprobada es la de trabajar en colaboración con secretarías, direcciones municipales y asociaciones civiles a fin que se realice tamizaje o aplicación de un test a personas asintomáticas que participen en la marcha LGBTTTIQ+ el sábado 24 de junio del presente año. La segunda, es la de establecer el primer día de cada mes como “Día de la concientización para la prevención de la transmisión del VIH”.

Las secretarias de Justicia Social y Participación Ciudadana, Planeación y Evaluación, Medios de Comunicación y Difusión Gubernamental, e Instituto de la Juventud, expusieron que han realizado pláticas preventivas, de concientización, encuestas, campañas de información, entrega de preservativos a estudiantes de secundaria y nivel medio superior, públicos y privados, además de campañas de difusión en medios de comunicación y redes sociales, con la finalidad de evitar nuevos casos de VIH u otras enfermedades de transmisión sexual.

Por parte de la secretaria de Salud Municipal se mencionó que en el 2021 el registro de casos positivos VIH fue de 257, en el 2022 aumentó y llegó a 282 casos, y de la primer semana epidemiológica hasta la número 14, en el municipio de solidaridad se tiene un registro de 70 casos positivos. Por parte de Diversidad Sexual y la A.C. Vida Positiva se informó que de enero a la fecha se han aplicado 627 pruebas rápidas del VIH.

Se mencionó que el propósito es trabajar de manera interna y que permee de manera externa, generando conciencia desde la responsabilidad como funcionarios, buscando acciones, estrategias de concientización, prevención, respeto y no discriminación. En la misma sesión tomó protesta como nuevo integrante el regidor Rodolfo del Ángel Campos.

Botón volver arriba