¿Qué es la Misa Crismal?

La Misa Crismal se celebrará este año en la Catedral Sagrado Corazón De Jesús en Chetumal, en donde los tres tipos de aceite santo: el santo crisma, el óleo de los catecúmenos y el óleo para la unción de los enfermos, serán bendecidos.

Pero ¿Qué es la Misa Crismal? La Misa Crismal, es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma y es presidida por el obispo y concelebrada con los sacerdotes de la diócesis, que además bendicen los óleos o aceites (para los enfermos y los que se van a bautizar), la palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción.

El crisma es la materia sacramental con la cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones.

Ordinariamente esta misa se celebra, en la catedral de cada diócesis el Jueves Santo; pero, por razones de conveniencia pastoral, se puede adelantar a uno de los días de la Semana Santa.

Haberla fijado el Jueves Santo no se debe al hecho de que ese sea el día de la institución de la eucaristía, sino sobre todo, a una razón práctica: poder disponer de los santos óleos, sobre todo del óleo de los catecúmenos y del Santo Crisma, para la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana durante la Vigilia Pascual.

Así pues el Santo Crisma, o también conocido como, el óleo perfumado que representa al mismo Espíritu Santo, nos es dado junto con sus carismas el día de nuestro bautizo y de nuestra confirmación y en la ordenación de los sacerdotes y obispos.

Botón volver arriba