Quintana Roo lidera el camino en regularización de la tenencia de la tierra

Cancún, jueves 13 de abril del 2023.- A fin de contribuir a abatir el rezago social, dar certeza jurídica patrimonial, seguridad, pertenencia e integración familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para la aplicación de estímulos fiscales en el “Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial”.

Este programa, primero en su tipo en el país, fue iniciado por la gobernadora Mara Lezama cuando fue presidenta municipal de Benito Juárez y hoy Ana Paty Peralta de la Peña continúa con él para ayudar a las familias a solucionar el problema añejo de la tenencia de la tierra.

“Ahora, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, los gobiernos estatal y municipal acordamos seguir regularizando la tenencia de la tierra, municipalizar y acortar las brechas de desigualdad” expresó Mara Lezama.

En Cancún se ha avanzado con aproximadamente 12 colonias regularizadas, de las cuales cinco han sido en su totalidad: Sacbé, Las Norias, San Alfredo, México y Cedro.
Con la firma de este convenio se pretende regularizar, este año, cerca de 15 colonias más, con beneficio directo a corto plazo para más de dos mil 500 personas.

Durante el evento que se realizó en el domo del parque “Los Gemelos” de la Supermanzana 227, la gobernadora Mara Lezama destacó que las familias contarán con escrituras públicas de sus propiedades, el Ayuntamiento municipalizará espacios públicos y vialidades y asignará recursos públicos a obras de infraestructura en zonas de atención prioritaria.

Benito Juárez es el primer municipio en firmar este convenio y con su ejemplo, los 10 municipios restantes podrán implementar programas similares, y acceder a los beneficios fiscales que establece el convenio, como son: Por parte del Municipio, estímulos del 100% de descuento en derechos de servicios catastrales, 100% de descuento en derechos en materia de desarrollo urbano, descuentos de pago del impuesto predial y gestión del municipio y acompañamiento para escriturar.

Por parte del gobierno del estado: estímulos del 100% de descuento en derechos de Registro Público para la inscripción de escrituras avisos preventivos y otros derechos, seguimiento y acuerdos con notarios para minimizar aranceles.

Este convenio y el programa de regularización permitirán ahorros sustanciales a una familia para escriturar su predio. A precios convencionales, tendría que desembolsar alrededor de 80 mil pesos para lograrlo; con el programa solamente destinará 4 mil pesos aproximadamente.

Botón volver arriba