Exhibirán programas de actividades con más de 60 años de antigüedad en Chetumal

Chetumal.– Documentos relacionados con las fiestas patrias de las décadas de 1950 y 1960 forman parte de la “Exposición de la Pieza del Mes” que realiza el Archivo General del Estado de Quintana Roo (AGQROO) como parte de las actividades conmemorativas al CCVIII Aniversario del Inicio de Independencia de México.

Se trata de 14 grabados, además de programas originales en gran formato que se realizaron en los años 1954 y 1961 en la isla de Cozumel y Chetumal respectivamente, los cuales enfatizan el parteaguas que significó en la historia nacional el Grito de Dolores, además de que se enfocan en la esclavitud y la rebelión indígena.

Los documentos están enmarcados en ocho acrílicos, permiten evocar el primer levantamiento nacional de 1810, encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, llamado con justicia Padre de la Patria. También resaltan la figura de José María Morelos y Pavón, otro clérigo insigne con gran capacidad militar y un sentido profundo en las transformaciones sociales
Los grabados son de la autoría de Adolfo Quinteros, Javier Iñiguez, Celia Calderón e Ignacio Aguirre.

En el caso del programa correspondiente a la ínsula, se detalla el inicio de actividades del 13 hasta el 16 de Septiembre del año 1954; el programa de 1961 pertenece a la Asociación de Charros de Quintana Roo y las actividades corresponden al 14 de septiembre de 1961 en el Estadio “General Ignacio Zaragoza”, en Chetumal.

El AGQROO está abierto al público de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y la entrada a su Sala de Exposiciones es gratuita.

Botón volver arriba