Congreso analizará iniciativa para impulsar el turismo rural en el centro y sur de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo. – El Congreso del Estado analizará en comisiones una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, que busca colocar en el nicho de mercado responsable y de conciencia social a las comunidades de la Ribera del Río Hondo y Zona Maya, a fin de generar una derrama económica importante que beneficie a sus habitantes.

La iniciativa fue presentada por la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero y el diputado Carlos Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

La diputada Cobos Castro destacó que el turismo rural y comunitario debe ser una prioridad para el gobierno del estado buscando asegurar su competitividad, fortaleciendo la oferta para consolidar los destinos tradicionales y al mismo tiempo diversificar este producto aprovechando el enorme potencial con el que cuenta Quintana Roo particularmente en la zona Noreste Centro y Sur con sus recursos naturales y culturales.

«Quintana Roo tiene un amplio y variado patrimonio histórico y cultural y natural que debe motivar el crecimiento de la oferta de productos y servicios para incrementar la llegada de turistas, pero a la vez salvaguardar nuestra identidad», añadió.

La legisladora indicó que a pesar del difícil momento que se vive derivado de la pandemia por Covid-19, se ha logrado incrementar la llegada de visitantes al estado y con ello la derrama económica que generan.

«Reconozco los esfuerzos que se hacen, considero que la crisis debe ser una oportunidad para que, Quintana Roo siendo un destino de clase mundial promocione otros atractivos y que los visitantes conozcan que nuestra oferta no se limita únicamente a sol y playa», expuso.

En este sentido, destacó que particularmente en el municipio de Othón P. Blanco, en la Ribera del Río Hondo y comunidades cercanas, existen más de 20 balnearios y arroyos, zonas arqueológicas en comunidades como Juan Sarabia, El Palmar, Ramonal, Álvaro Obregón, con tarifas de entrada accesibles, algunos cobran 10 pesos por persona, que cuentan con servicios para los turistas, carreteras de acceso y algunos se localizan a 30 minutos de la capital del Estado.

«Después de un trabajo arduo hemos logrado ya esta iniciativa que busca atraer ese nicho de mercado, el turismo responsable o de conciencia social que busca experiencias locales o auténticas, que encontrará en la Zona Maya y la Ribera del Río Hondo», señaló.

Manifestó que para promover y reforzar esta actividad se propone crear condiciones como capacitación, certificación, entre los prestadores de servicios turísticos, así como también fomentar las inversiones.

Insistió en que con estas acciones se generaría una derrama económica que sería de gran beneficio para los habitantes de la Zona Centro Sur del Estado que han resultado afectados por la crisis económica.

Explicó que con las reformas y adiciones propuestas se busca brindar orden y claridad establecer acciones para el fomento y promoción del turismo rural y comunitario.

Dijo que se crearía un Consejo Municipal de Turismo en el que los representantes de las zonas rurales y comunidades tendrían derecho a voz.

Anunció que además para el consejo consultivo de turismo de Quintana Roo participarían autoridades del medio ambiente desarrollo económico cultura trabajo y educación con derecho a voto y los representantes de los prestadores de servicios turísticos tendrían derecho a voz

De igual manera se elaboraría en programas del desarrollo de esta actividad que fomentar y han inversiones para lograr el desarrollo integral y sustentable en beneficio de los habitantes del estado particularmente de las zonas rurales.

Botón volver arriba