Leslie Hendricks busca proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género en Q Roo

La diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables de la XV Legislatura del Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Seguridad Pública en el estado, Rodolfo Del Ángel Campos, y a los titulares de Seguridad Pública de los 11 municipios para que establezcan medidas de atención inmediatas para proteger a la mujer y erradicar la violencia de género.

En el marco de la décimo segunda sesión del Congreso del Estado, la diputada priísta solicitó a los encargados de la Seguridad Pública estatal y municipales que dentro de las políticas y estrategias que vayan a desarrollar en sus planes de trabajo, pongan especial atención a la protección de la mujer y la erradicación de la violencia de género.

Y es que la violencia de género es un hecho que ha estado presente en la entidad, expresó la legisladora, al referir que al día 3 de octubre del presente año, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia Contra las Mujeres, desde su fundación como estado, en Quintana Roo se han reportado un total de 21 mil 650 casos de violencia contra las mujeres, destacando la violencia familiar del tipo psicológico y físico.

Agregó que la zona sur de la entidad no escapa de esta escalofriante realidad, en donde miles de mujeres sufren día con día de estos abusos, muchas veces sin reportarlos ya sea por el temor a las represalias en su contra, o por la falta de confianza en la eficacia de las instituciones.

“Es precisamente en el sur del  estado, en donde en las últimas semanas se han presentado hechos que indignan y preocupan a la sociedad, ante la violencia que se ha desatado en contra de mujeres de esta ciudad, que han sido víctimas de robos con violencia física y sexual, presentándose ya tres casos confirmados”, manifestó en la tribuna.

Si bien la delincuencia se ha incrementado en la entidad, subrayó que estos hechos acontecidos en Chetumal afectan la tranquilidad de quienes en ella habitan, además de perturbar y preocupar a la sociedad, que busca respuestas prontas y eficaces de las autoridades.

Aunque en el estado se cuenta desde el 2007 con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, reconoció que en la práctica existe aún mucho trabajo por hacer; ya que son muchas mujeres quintanarroenses quienes siguen viviendo y laborando en condiciones inadecuadas, sufriendo de abusos y violaciones a sus derechos, algunas con resultados fatales.

Por estas razones fue que el Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo, A.C. y la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C., presentaron ante la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la solicitud para declarar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Quintana Roo, para lo cual se hizo un estudio centrado en los municipios del norte de la entidad.

Dicho estudio –dijo- arrojó resultados alarmantes, que nos muestran que existen niveles altos de violencia en contra de las mujeres en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cozumel, enmarcados por muertes de mujeres en circunstancias brutales y miles de denuncias de víctimas de violencia de algún tipo en todo el estado.

Agregó que un alto porcentaje de las personas extraviadas reportadas en el estado son mujeres, siendo Quintana Roo uno de los que tienen mayor incidencia en este sentido, al igual que en el tema de la explotación sexual, en el cual se ubica cerca de los primeros 10, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Como resultado de este estudio, el grupo de trabajo arrojó un total de 11 recomendaciones para las autoridades estatales, mismas que fueron entregadas en el presente año y de las cuales, algunas se encuentran pendientes de atención, lo que nos deja un precedente importante, un foco de alerta que debe ser resuelto cuanto antes”, puntualizó.

Hendricks Rubio mencionó que una de las recomendaciones que se destacan es la apertura y operación del Centro de Justicia para Mujeres de Benito Juárez, cuya conclusión está pendiente desde el 2013. Entre los puntos a trabajar, comentó, se encuentran el establecimiento de medidas especializadas para el tratamiento y atención de mujeres víctimas de violencia sexual o feminicida, la asignación presupuestal adecuada a diversas instancias encargadas del combate a estos flagelos, así como la tipificación de delitos tales como el feminicidio.

A los integrantes de la XV Legislatura les solicitó incrementar el trabajo legislativo para dotar al estado de leyes que garanticen la protección de los derechos de las mujeres y castiguen de manera severa a quienes atenten contra los mismos, así como a aquellos que omitan su parte en el proceso de evitar que nuestras mujeres sigan sufriendo abuso de cualquier tipo.

Y es que aún quedan pendientes temas tales como la armonización y mejora de diversas leyes como la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Quintana Roo, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley en Materia de Trata de Personas, Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación; Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, así como los códigos Civil y Penal de nuestro Estado, para dar parte al cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expresó la diputada.

“Hago un llamado respetuoso a nuestras autoridades estatales y municipales a redoblar sus esfuerzos en la prevención, atención y combate a la violencia de género. No podemos permitir que nuestras mujeres sigan sufriendo abusos de ningún tipo. No podemos dejar que nuestros niños y jóvenes continúen creciendo en un ambiente en el cual este tipo de conductas son permisivas, al grado de convertirse en algo común para ellos y por consiguiente, reproduzcan estos actos reprobables en sus escuelas, espacios públicos y más tarde, en sus hogares.

Debemos trabajar en conjunto, para generar medidas y acciones orientadas a dar resultados en este tema. No podemos continuar el correcto desarrollo de nuestra sociedad, si en nuestros hogares existen focos de violencia que atenta contra nuestras mujeres. Si bien este llamado es en esta ocasión para nuestras autoridades de seguridad pública a incrementar sus acciones enfocadas a la prevención y combate a estos delitos, se hace extensivo a todas aquellas instituciones públicas involucradas en temas de protección de los Derechos de la Mujer, a redoblar sus esfuerzos y trabajar de manera incansable, hasta sacar a nuestro Estado de esta situación”.

leslye-diputada-qroo

Botón volver arriba