Home » Chetumal » Mahahual sede, del I Festival Internacional México-Italia; Cruzando Fronteras

Mahahual sede, del I Festival Internacional México-Italia; Cruzando Fronteras

mahahualCANCÚN, Quintana Roo, 11 de febrero.- Con el auspicio del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, del 18 al 24 de este febrero se realizará en Mahahual, el I Festival Internacional “Cruzando Fronteras”, México-Italia, con el propósito de impulsar los atractivos del lugar y el turismo cultural de la zona.

Por espacio de una semana Mahahual será el marco de expresión  de las más diversas manifestaciones del arte, la cultura y la gastronomía, que reunirá a un centenar de artistas plásticos, escritores y directores mexicanos e italianos, que compartirán sus conocimientos e intercambiarán experiencias en un mestizaje del arte.

Pino Cacucci, uno de los organizadores del evento, explicó que el festival tiene el propósito de impulsar y promover el turismo cultural y una conciencia ecológica en este paraíso del Caribe, que está  iniciando su desarrollo, y es interés del gobierno estatal promover su difusión internacional bajo estas premisas.

“Mahahual es un pedazo de paraíso que tiene todo para el desarrollo de un turismo cultural y ecológico, características que son muy valoradas entre el turismo responsable, que cada vez tiene más peso en el mundo.

Junto con su esposa, Gloria Corica, y el director de la Fundación Mahahual, Luciano Consoli, concibieron el proyecto buscando conjuntar la música, el teatro, la poesía, la literatura, la pintura, la danza y las múltiples expresiones de las artes plásticas y visuales como el cine y la fotografía.

Entre los participantes está el director mexicano de cine, Guillermo Arriaga; la directora del Riviera Maya Film Festival, Paula Chaurand; la artista visual Chiara Carrer; el investigador de arte, Gianluigi Colin; el músico Vladimiro Cantaluppi,  entre muchos otros, que ofrecerán conferencias, encabezarán mesas de discusión y talleres de formación.

Durante el festival, Mahahual vivirá una auténtica fiesta cultural donde habrá muestra de cine, de gastronomía, exposiciones fotográficas, foros de ecología, presentación de documentales, obras de teatro, danza, tertulia y espacios de expresión plástica con la activa participación del público.

El  festival “Cruzando Fronteras”, que cuenta también con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); de la Embajada de Italia en México; del Instituto Italiano de Cultura; de las Universidades de Quintana Roo e Interamericana y de la Fundación Mahahual, busca arraigarse en esta comunidad y establecer una cita anual, demostrando que la cultura  puede impulsar el desarrollo de un turismo responsable, respetuoso y amante de su entorno, finalizó Pino Cacucci.