México avanza en el cumplimiento del Protocolo de Montreal

México da un paso más para avanzar en el cumplimiento del Protocolo de Montreal al ser inaugurada la nueva línea de producción de refrigeradores libre de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en la planta de Mabe, ubicada en Celaya, Guanajuato.

 

La ceremonia fue encabezada por la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Martha Garcíarivas Palmeros; el Director General del Instituto de Ecología de Guanajuato, Juan Ángel Mejía Gómez, y el representante del Sistema de Naciones Unidas, Antonio Molpeceres.

 

El proyecto “Conversión del HCFC en la fabricación de espumas de aislamiento de poliuretano para los refrigeradores domésticos de MABE” fue cofinanciado por el Protocolo de Montreal. Con su aplicación se eliminaron 55 toneladas potenciales de agotadores de ozono, las cuales se traducen en la eliminación directa de 808,700 toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2eq). Esto es semejante a evitar las emisiones generadas durante un año por 200 mil vehículos automotores.

 

Con las nuevas formulaciones desarrolladas por técnicos mexicanos de Mabe se logró obtener una reducción en promedio de más del 30% en el gasto de energía eléctrica en los nuevos equipos, permitiendo además ser competitivos a nivel internacional. Con ello se demuestra la calidad y eficiencia de los productos manufacturados en México.

 

Este proyecto permitió a la empresa Mabe continuar con la producción de más de 1.2 millones de refrigeradores anuales sin utilizar sustancias agotadoras de la capa de ozono, al excluir el 4.69% del consumo base establecido en México para HCFC, lo que ha permitido que nuestro país cumpla de manera anticipada sus compromisos con el Protocolo de Montreal, al eliminar el 50% de estas sustancias en 2016.

 

La subsecretaria Garcíarivas entregó a la empresa Mabe el reconocimiento de “Industria Limpia” por sus medidas proactivas y voluntarias que le han permitido minimizar sus residuos y evitar sus emisiones.

 

La funcionaria federal invitó a Mabe a continuar con la mejora de sus procesos y elevar sus estándares ambientales hasta lograr en un futuro la “Excelencia Ambiental”, y añadió que con ello se demuestra que el desarrollo industrial y el cuidado del medio ambiente son dos parámetros que deben ir de la mano.

 

Con acciones como ésta, nuestro país ha eliminado el 98% del consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, coadyuvando a la regeneración de la misma y mitigando los efectos en el clima global.

 

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, adoptada a finales de 2016, permite reducir la producción y consumo de los HCFC (potentes gases de efecto invernadero), con lo cual la empresa Mabe está en posibilidades de eliminar el consumo del gas refrigerante HFC-134a, logrando con ello equipos aún más eficientes, con tecnología totalmente amigable con el ambiente al no contener HCFC ni HFC.

 

De esta forma, la industria de la refrigeración se suma al esfuerzo internacional de reducir en medio grado la temperatura global en el año 2100, fortaleciendo el Acuerdo de París sobre cambio climático, así como las políticas y acciones en materia de eficiencia energética que impulsa la administración de presidente Enrique Peña Nieto.

Botón volver arriba