Tulum, Holbox e Isla Mujeres, serán Pueblos Mágicos en 2013: Sedetur

Cancún Q. Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- A mediados de año, Quintana Roo se uniría con cuatro pueblos mágicos a Hidalgo, Coahuila y Querétaro, sólo debajo de Michoacán, que tiene ocho; Puebla, con siete, y Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y el Estado de México con cinco cada uno.

En entrevista, Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo, informa que Tulum prácticamente completa los requisitos del programa que inicia hace 12 años, en el 2001, la Secretaría federal de Turismo (Sectur).

“Realmente no se nombró pueblo mágico porque ya no le dio tiempo a la secretaria Gloria Rebeca Guevara Manzo, así que muy pronto vamos a tener ya a Tulum como pueblo mágico y ya están metidas las solicitudes también para Holbox y para Isla Mujeres”, puntualiza.

El funcionario recuerda que el entorno de cada uno varía desde la influencia indígena, el imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida del país.

Son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad; en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones, y que hoy significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

“Yo creo que antes del mes de marzo ya Tulum debe ser uno de los pueblos mágicos más de nuestro país, y yo creo que a mediados de año podríamos tener ya a Holbox, que es el que va más adelantado después de Tulum, y posteriormente Isla Mujeres”, precisa.

Después de Quintana Roo y las otras tres entidades siguen con tres Chiapas, Sinaloa, Veracruz, y con un par de comunidades los estados de San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas y Morelos.

Con uno están Guerrero, Colima, Nuevo León, Tlaxcala, Oaxaca, tabasco, Campeche, Durango, Baja California, Nayarit y hasta hoy Quintana Roo; en total, 83 sitios en el país y la única entidad sin alguno es el Distrito federal.

El Programa de Pueblos Mágicos será replicado en una nación centroamericana, El Salvador, y cuatro sudamericanas: Ecuador, Perú, Colombia y Chile, países que ya solicitan ayuda para desarrollar esquemas similares a la Sectur.

Botón volver arriba