Proyecto “Lakam Ha” no es viable, dictamina el Ayuntamiento de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 15 de noviembre de 2019.— A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el Ayuntamiento de Cozumel, que encabeza el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, llegó a la conclusión de que el proyecto “Lakam Ha”, promovido por la empresa “El Jaguar, Servicios Inmobiliarios, S.A. de C.V.”, no es viable.

En ese sentido, el Director de Desarrollo Urbano y Ecología, José Eduardo Becerra Ruiz, destacó que se notificó la negativa de autorización por la falta de información en la descripción del proceso constructivo, la inexistencia de metodología de muestreo de fauna, y por no cumplir los criterios de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) A6 y A6a establecidos en el POEL.

Asimismo, indicó que el estudio de mecánica de suelos debe coincidir con la ubicación de las edificaciones y, según el proyecto que presentan, las características del suelo no son uniformes, toda vez que las construcciones cercanas al manglar deben cumplir con una franja de amortiguamiento conforme a las condicionantes de la UGA donde se ubiquen.

Además, Becerra Ruiz enfatizó que el sistema constructivo para la zona cercana a manglar y playa (dunas), genera erosión y afecta de manera significativa a los ecosistemas.

Botón volver arriba