Sargazo ha tenido un crecimiento explosivo en la región del gran Caribe: SEMA

El sargazo ha venido presentando un crecimiento explosivo en la región del gran Caribe a partir del año 2011, en una zona donde se tenían registros de su presencia, pero con densidades muy bajas.

Como todo su ciclo de vida viven en la superficie marina, se les considera especies holopelágicas, lo cual les permite tener una distribución tanto en aguas internacionales como el zonas económicas exclusivas de diferentes países; su inusitado crecimiento y desplazamiento está teniendo impacto en el ambiente y la economía de diferentes países en la zona continental, desde el Brasil hasta los Estados Unidos de América y las islas del Gran Caribe, antes de internarse al golfo de México.

Se ha visto que el sargazo viaja y se desplaza en arreglos diferentes, en función de las corrientes y el viento; sin embargo se ha podido deducir que existe una zona de origen en aguas internacionales al norte de Brasil.

El crecimiento y comportamiento que ha presentado desde 2011 ha puesto en alerta todos los países que están siendo afectados, debido a las implicaciones económicas en la industria turística de toda la región y porque se están reportando impactos ambientales, significativos y severos en la mayoría de los sitios donde tiende a acumularse en las costas.

Ante esta situación, y dado que el problema es común para todos los países en la región, este fenómeno debe abordarse de manera multilateral, haciendo esfuerzos para aprovechar las fortalezas y el conocimiento adquirido en los distintos sitios de cada país.

Sólo mediante el conocimiento compartido se podrá adelantar en la solución y en la toma de decisiones para tomar medidas adecuadas de planeación, control y en su caso de aprovechamiento en cada país y a nivel internacional.

Desde los inicios del 2015 y a través del protocolo concerniente a áreas especialmente protegidas y vida silvestre de la convención de Cartagena, mejor conocido como protocolo SPAW se inició la cooperación regional de la plataforma de información de todos los países interesados y sus organizaciones para el fortalecimiento de la cooperación entre los diferentes sectores compartiendo información y experiencias a través de un foro en línea en el cual más de 200 miembros se registraron y contribuyeron al intercambio.

En el año 2015 estuvo marcado por muchas iniciativas y el problema del sargazo se discutió en muchos eventos científicos y de manejo en el Caribe y en África occidental. El primer simposio de sargazo en el Caribe hospedado por la Universidad de las Indias Occidentales en agosto de ese año, la reunión anual del Gulf and Caribbean Fisheries Institute en Panamá, en el primer simposio del Caribe Sea Commission en Trinidad (ambos en noviembre del 2015). La Asociación de Estados del Caribe, organizó un primer Simposio de la Comisión de los Mares del Caribe.

Cancún. – En plena temporada invernal y pese a los pronósticos iniciales de que sería hasta noviembre que se presentarían recales de sargazo en las playas del estado, destinos como Cancún siguen recibiendo cantidades menores pero constantes del alga marina que es todo un dolor de cabeza para autoridades del sector y prestadores de servicios.

En marzo del 2016, el Sargassum East Conference fue organizado en la isla Moskito, islas Vírgenes Británicas, por el Gobierno local, el Consejo de Caribe y la oficina de asuntos internacionales del Reino Unido y la Organización de los Estados del Caribe Oriental.

Esto reunió a las partes inter interesadas del Caribe, Europa y África preocupadas por este tema. La necesidad de coordinación a una escala fue resaltada, incluyendo el desarrollo de las mejores prácticas y la generación de conciencia.

Otros esfuerzos realizados fueron por la FAO y la Universidad de Indias Occidentales quienesllevaron a cabo un simposio sobre sargazo en Barbados, con la participación de varios países, uno en 2017 y el otro 2018.

Con estos antecedentes aún surquen importantes preguntas.
¿Porque se dio el crecimiento de sargazo de manera exclusiva a partir del año 2011?
¿Es un problema nuevo que estará presente de ahora en adelante, se trata de un fenómeno recurrente, es un problema nuevo reaccionado relacionado con cambio climático y se irá grabando con el tiempo?
¿Cuál es su origen, se genera en un área en específico o en más de un sitio?
¿Qué factores influyen en su dinámica poblacional?
¿Actualmente es posible generar un modelo conceptual que permite explicar la naturaleza del fenómeno?
¿Qué factores contribuyen en su crecimiento tan explosivo?
¿Qué factores contribuyen y rigen su comportamiento regional, estamos en la posibilidad de predecir su comportamiento en el corto y mediano plazo?
¿Qué forma se puede controlar este fenómeno?

Respuestas a estas preguntas resultan de una suma importancia, porque permitirían planear y establecer políticas de manejo para contrarrestar su efecto y ver las posibilidades de su aprovechamiento, así como evaluar y dimensionar el grado de impacto que está teniendo. Para comenzar a dar respuesta estas preguntas, es necesario entender que deberán hacer esfuerzos a nivel muy multi lateral, de manera coordinada y manteniendo una buena comunicación.

Entre los objetivos de este encuentro se plantea definir una agenda común para:
Desarrollar y dar seguimiento a una estrategia para enfrentar de manera conjunta los retos que imponen el arribo masivo de sargazo en la región del Caribe.

Organizarse para llevar al cabo estudios multirregionales con el fin de entender la dimensión de la dinámica poblacional de las especies que generan esta problemática y determinar las medidas necesarias para su control.

Definir los mecanismos que permitan reducir los efectos de sargazo en la competitividad turística de la región.

Generar mecanismos regionales para el financiamiento y la cooperación internacional en torno a la atención de la problemática generada por el fenómeno del Sargazo.

Para ello se requiere la Cooperación Multilateral, entendiendo a esta como aquella que se debate y es canalizada a través de organismos internacionales, regionales y subregionales, en los cuales participan varios países con intereses determinados de carácter político, regional o sectorial y pueden ejecutar la cooperación con sus propios recursos o con fondos entregados por los países miembros para sus temas concretos.

La participación de instituciones de la organización de las Naciones Unidas ONU, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros, permite consolidar los mecanismos financieros para el logro de los programas y acciones.

Quiero aprovechar la oportunidad de agradecer el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, a la Universidad del Caribe, a la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos en especial a José Chapur y a los hoteles Palace, a Jaime González de Inapesca, al senador Eduardo Murat y a los equipos de la Secretaría de Turismo y Secretaría de Ecología y Medio Ambiente por el esfuerzo realizado para que este encuentro se lleve a cabo.

El elemento que define actualmente la zona geográfica del gran Caribe es el mar, posiblemente el más bello del planeta, y la palabra Caribe proviene del pueblo indígena de las Antillas y el norte de América del Sur, donde habitaban estos aborígenes; viene del taíno Caribe = gente fuerte. Esta denominación no se exige mantenernos con este significado fortaleza entre nuestros pueblos para enfrentar de manera conjunta esta amenaza convirtiéndola en una oportunidad.

Botón volver arriba