Home » Playa del Carmen » Diputados federales, locales y presidente municipal salieron a la defensa de la autonomía de Solidaridad

Diputados federales, locales y presidente municipal salieron a la defensa de la autonomía de Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 15 de mayo del 2019.- Legisladores respaldan a la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, en su defensa por la autonomía municipal, tras la imposición del Mando Único por parte del Gobierno del Estado, sin mediar diálogo ni ser notificados como corresponde.

Acompañada del diputado federal, Gerardo Fernández Noroña; el diputado local independiente, Emiliano Ramos Hernández y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, miembros del Cabildo e integrantes de su gabinete, Beristain Navarrete expresó su inconformidad por estos hechos.

“Como presidenta municipal de Solidaridad, quiero expresar mi inconformidad por el trato de invisibilidad que me ha pretendido dar el gobernador del estado, Carlos Joaquín González; lo anterior a razón de que he sido víctima de violencia política de género al no permitirme ejercer mis atribuciones en plenitud”, subrayó.

Recalcó que esto “derivado del acuerdo donde se me arrebata de manera unilateral el mando de la Policía Municipal Preventiva, siendo una atribución exclusiva que como presidenta municipal debo ejercer y al no permitirme ejercer mis atribuciones, es ahí donde reside la violencia política de género de parte del ejecutivo estatal”

-El gobernador, en su último atropello asume el mando de la Policía Municipal Preventiva y han pasado más de 24 horas de haber sido publicado el acuerdo y no se me ha notificado de manera formal –precisó.

En respaldo a la alcaldesa, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, se dijo extrañado que el tema del Mando Único ocurra en medio del proceso electoral, por lo que exigió al gobernador del estado, Carlos Joaquín González “saque las manos del proceso electoral” y respeto a las autoridades municipales.

Señaló que este hecho es un atropello y es lamentable que se haya anunciado por medio de la prensa, antes de notificárselo a las autoridades que representan al Ayuntamiento de Solidaridad.
“Compartimos la preocupación de la seguridad, pero no pasando por encima del marco constitucional, pasando por encima de la autonomía municipal. Es el colmo que desde ayer se haya hecho público –la implementación del Mando Único en Solidaridad- y que hasta ahora no se le notifique al gobierno municipal”, afirmó.

-Es un problema grave el de la seguridad y no se debe tomar a la ligera con golpes de mano en la mesa sino con una coordinación entre las instancias, y por estos hechos el gobernador puede incurrir en responsabilidades legales por esta manera de actuar- detalló Fernández Noroña, quien en conjunto con todos los presentes ofreció su total respaldo a la presidenta municipal, Laura Beristain.
En tanto, el diputado independiente por Quintana Roo, Emiliano Ramos, aseguró que la imposición del Mando Único en Solidaridad es “delicado y grave” que se haga en el marco del proceso electoral y recuerda casos que ya han ocurrido en el pasado en la entidad, por lo que “estamos aquí para sumar”, pues se trata de un tema constitucional y “hay que respaldar la autonomía de los municipios”.

Otoniel Segovia Martínez, alcalde de Othón P. Blanco, presente en este acto, manifestó que el ayuntamiento que representa se solidariza con los habitantes de este municipio y en alusión a estos hechos señaló “no se debe permitir eso” ya que pone en riesgo la autonomía del resto de los municipios”.

-Nuestra solidaridad y respeto a la constitución y a todo el pueblo de Solidaridad- finalizó.