Inicia en Cozumel la Conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México

Cozumel, Quintana Roo, a 27 de febrero de 2019.– Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Cozumel lleva a cabo, en conjunto con los tres órdenes de Gobierno, para promover la cultura y las tradiciones, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer el programa anual de actividades con el que la isla inicia a nivel nacional la Conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México ¡El encuentro de dos culturas!, el cual comenzó precisamente con la llegada del español a la isla, procedente de una expedición en Cuba.

En rueda de prensa, efectuada en el Palacio Municipal, donde estuvieron presentes la Diputada Federal, Adriana Teissier Zavala, y el Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Hugo Roberto Castro Aranda, el Presidente Municipal afirmó que a partir de hoy, los habitantes y visitantes podrán disfrutar a lo largo del año de presentaciones de bandas sinfónicas locales y españolas, de la aportación de muralistas locales y extranjeros que donarán su arte a la comunidad, ponencias, conferencias y obras teatrales, las cuales se desarrollarán de manera gratuita.

“Cozumel es el primer destino de México en dar inicio a esta conmemoración; no celebramos una conquista, pero sí recordamos este hecho que dio pie al nacimiento del México actual. Agradezco a la Diputada Federal, Adriana Teissier Zavala, su apoyo y respaldo que brinda a Cozumel en la realización de estas actividades, las cuales también se llevarán a cabo en diversas partes del país”, afirmó Pedro Joaquín.

Por su parte, la Diputada Federal, Adriana Teissier Zavala, agradeció la invitación del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, para formar parte de las actividades que se realizarán de manera conjunta con diversos sectores de la comunidad, para seguir creando la historia de Cozumel, pensando en el bienestar común y haciendo a un lado cuestiones religiosas, sin distinción de colores partidistas.

“Hoy estamos trabajando de la mano con el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, podemos decir que celebramos los 500 años de la llegada del español Hernán Cortés a este municipio próspero en el que todos aportamos”, sostuvo la legisladora federal.

En tanto, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Hugo Roberto Castro Aranda, agradeció el apoyo que Pedro Joaquín Delbouis ha otorgado para rememorar el acontecimiento que forma parte de la cultura de los cozumeleños, con el encuentro de dos mundos.

“A medio milenio de los hechos, nos debemos dar cuenta que nuestros genes y pensamientos son los que están aquí; no podemos pelearnos con nuestras raíces, somos una nación distinta, nacida de una mezcla que no fue fácil, por ello agradezco a Pedro Joaquín, porque gracias a ello, Cozumel
se distingue como el lugar en el que arranca la serie de eventos que se efectuarán en 14 lugares de la República Mexicana”, dijo Castro Arana.

Posteriormente, el Subdirector de Cultura, Manuel Alcocer Angulo, dio a conocer el calendario de actividades de la Conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México ¡El encuentro de dos culturas!, las cuales para el mes de marzo contempla un ciclo de conferencias, los días 7, 8 y 9, así como mesas redondas con cronistas.

En el mes de mayo, la Subdirección de Cultura efectuará una representación de los 500 años de la llegada de los españoles, comandados por Juan de Grijalva, a las costas cozumeleñas, entre ellos el capellán Juan Díaz Núñez,la cual culminará con la conmemoración de los 501 años de la primera misa en México y un concierto de Belcanto con música española, mexicana y cozumeleña.

En octubre, los habitantes y turistas disfrutarán el Concierto de Bandas Sinfónicas de México y España, en la Explanada de la Bandera, además de la realización de murales en diferentes zonas urbanas de la isla, que serán plasmados por artistas locales y foráneos, que tendrá como temática principal los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a este destino turístico.

De igual forma, en noviembre, los integrantes del taller de teatro montarán una obra musical, que incluirá pasajes de la historia de la ínsula y la llegada de Cortés a México por Cozumel.

Otras actividades que se realizarán dentro de esta conmemoración es una exposición fotográfica que constará de 12 módulos y en cada uno se relatará un fragmento de la historia, ésta será itinerante e incluirá microlocalización y contenidos mediante dispositivos móviles.

Asimismo, mediante alianzas con el buscador Google y otras empresas, se ofrecerá un recorrido virtual por diversos puntos de la isla de Cozumel, que incluirá datos históricos, atractivos para los visitantes, para que a través del celular sigan una ruta de los primeros españoles. Aunado a lo anterior, se hará una recreación 3D, en la que, por medio de la realidad virtual, se podrá recrear la historia.

Así también, la ciudadanía y visitantes podrán deleitarse con las “Noches Cozumeleñas”, en Plaza del Sol, con muestras gastronómicas, música, artesanías y más.

Durante el evento se contó con la presencia de la Regidora y Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Ligia Goretti Valle López; la Coordinadora Académica de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en Cozumel, Vanessa Gracia Aguilar, y el Cronista Vitalicio de Cozumel, Velio Vivas Valdez.

También estuvo presente la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; el Director de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renán Rosas López, y la Regidora Carmen Cruz Caamaño.

Botón volver arriba